Q

(Bolivia) Brasil y Argentina nominan menos gas y generan sobreproducción del energético

Ene 11, 2008

Los dos principales mercados de exportación de gas que tiene Bolivia, los vecinos Argentina y Brasil, ‘nominaron’ en los últimos días cantidades menores del energético a las especificadas en los respectivos contratos, por lo que en el país existió sobre producción de gas que tuvo que ser reducida momentáneamente. Así lo confirmó ayer, el presidente […]

Los dos principales mercados de exportación de gas que tiene Bolivia, los vecinos Argentina y Brasil, ‘nominaron’ en los últimos días cantidades menores del energético a las especificadas en los respectivos contratos, por lo que en el país existió sobre producción de gas que tuvo que ser reducida momentáneamente.

Así lo confirmó ayer, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa Copa, en una entrevista en Radio Fides.

Según dijo la autoridad, los últimos días tanto Argentina como Brasil redujeron sus ‘nominaciones’ de gas por debajo de los documentos suscritos entre el país y ambas naciones por lo que existe sobre- producción de gas en el país.

En referencia a Argentina la autoridad explicó que el país está “entregando de acuerdo a la demanda (de Argentina), 3.1 millones de metros cúbicos día (mmcgd), (por lo que), la anterior semana no se sabía qué hacer con el gas, había sobreproducción”, dijo Aruquipa.

Según el contrato, al día Argentina debió ‘nominar’ hasta 7.7 mmcgd, pero en diciembre pasado no se llegó ni siquiera al 60 por ciento estipulado en el documento.

En el caso de Brasil dijo que en los últimos días ese país pidió 28 (mmcgd), dos menos que los requeridos tradicionalmente. A ello se debe sumar que el mercado interno requiere cerca de 4.1 (mmcgd). Sumadas las tres partes de la demanda energética se tienen cerca de 35.8 millones metros cúbicos que no alcanzan a los cerca de 40 (mmcgd) que el país produce.

Ante la consulta referida a las razones por las que Argentina ‘nominó’ menos gas, Aruquipa explicó que las autoridades de ese país explicaron que la época de lluvias había mantenido el funcionamiento de algunas termoeléctricas por lo que no requerían la misma cantidad de gas que ellos usan, según dijo para calefacción porque la energía venía de esas plantas.

“Nosotros hemos dicho que les íbamos a entregar más pero no quisieron, entonces nos sobraba de 4 a 5 millones de metros cúbicos”, explicó.

Aruquipa puso el ejemplo de Cuiabá y explicó que YPFB quiso entregar los 2.2 mmcgd como se enmarca en el contrato temporal, pero tampoco querían y sólo nos han aceptaron 1.2, “entonces eventualmente un día hemos tenido que reducir la producción”.

El titular de la estatal del petróleo también se refirió a los precios mediante los cuales se comercializa el gas a ambos países y dijo que existe satisfacción porque estos son convenientes para el país.

“Estamos contentos, con los precios actuales a Brasil, que es 5.55 dólares el millón de BTU’s y eso estamos cobrando desde enero a Argentina, estamos cobrando a 6 dólares con 98 centavos, casi 7. Recordemos que la oposición política en Bolivia dijo que ello era ‘político’ y que iba a llegar a menos de cuatro, hoy vemos que se equivocaron”, añadió.

Seguridad jurídica e inversiones

Guillermo Aruquipa informó además que las relaciones calificadas como “ásperas” con las empresas transnacionales durante el periodo de nacionalización de los hidrocarburos y de protocolización de los contratos petroleros, se fueron “suavizando” en base a una serie de constantes acercamientos.

Como ejemplo puso el caso de varias empresas que presentaron sus planes de trabajo para esta gestión pero que fueron cuestionados por el Estado boliviano.

“Cuando algunas empresas presentaron su programa de trabajo, los revisamos minuciosamente y hemos cuestionado los programas de muchas de ellas, por ejemplo el caso de Camiri, que está proyectando producir 170 barriles por día, y estamos diciendo a Andina que se debe sobrepasar los mil barriles diarios, tras un acercamiento han aceptado y presentarán su reprogramación”, explicó.

Otro es el caso del bloque Caipipendi, Aruquipa explicó que las empresas que allí trabajan Repsol YPF, British Gas y Panamerican Energy no habían programado inversiones en sus programas de trabajo.

“Hemos tenido que convocarles y decirles, ¿caballeros por qué no están construyendo, San Alberto y San Antonio?. Se han hecho por módulos y si hoy en día hay esta producción que inviertan; entonces han aceptado por consenso, construir un módulo para explotar 4 millones de metros cúbicos día. Y eso va a estar en producción a partir del 2010 pero entre tanto la potencialidad de Margarita es de entre 12 y 14 millones de metros cúbicos día”.

Añadió que respecto a Repsol y Andina en las siguientes semanas se anunciará una novedad para Camiri, “vamos a reactivar Campo Camiri y además el proceso de nacionalización que establece que vamos a tener 50% más uno”.

Petrobras

Según explicó Aruquipa las relaciones con Petrobras “han mejorado” sustancialmente luego de un trabajo de “relojería” que se hizo con esa empresa.

“Las primeras reuniones fueron muy ásperas, y algún momento tuve que decirles ‘que deben cumplir las normas y si ustedes no cumplen, si no quieren, váyanse’, pero a partir de eso nos sinceramos, coordinamos a partir de junio julio, en mesas de trabajo y reuniones constantes y ahora por eso hemos logrado la suscripción de los dos presidentes de Bolivia Evo Morales y Brasil Luiz Inacio Lula Da silva por lo que este año tendremos inversiones importantes, pozos que no iban a perforarse y que no estaban programados hasta los próximos tres años, estamos adelantando el 2008, es muy positivo, estamos trabajando vamos a hacer sociedades para incursionar a áreas reservadas”, afirmó en la entrevista radial.

Transredes

Según dijo la autoridad con la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, “hemos compartido información y hemos destacado un equipo técnico legal y financiero, con buen perfil profesional, con coordinación con el Ministerio del sector para consolidar la sociedad de YPFB con esa institución”.

“YPFB va a ser socio mayoritario de Transredes, esa es la disposición establecida en el Decreto Supremo de Nacionalización 28701 del 2006, YPFB debe tener 50 % más uno de participación y eso lo vamos a lograr este año”, finalizó.

Fuente: El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad