Q

(Chile) Fondos de EE.UU. y Canadá con primera opción para comprar Saesa

Ene 10, 2008

* Según fuentes de Credit Suisse, entidad contratada por PSEG Global para asesorarla en la venta, dichas compañías han sido las que han pujado con más fuerza por la distribuidora local.

Viento en popa van las negociaciones para hacerse de los activos del grupo Saesa –la segunda compañía de distribución eléctrica en tamaño en Chile en términos de cobertura geográfica–, que recientemente puso a la venta PSEG Global, producto de su deseo de redireccionar sus activos al mercado estadounidense.

Ello, ya que según fuentes de Credit Suisse, entidad financiera que fue contratada para actuar como asesora de la venta, confirmaron que el interés por la distribuidora local está desatado; tanto es así que son diversas las compañías que se le han acercado para presentar sus respectivas ofertas.

Como era de esperarse, dentro de las compañías locales figuran Chilectra (filial de Endesa Chile) y el grupo CGE, controlado por las familias Marín-Del Real, Hornauer y Pérez Cruz.

En esta línea, fuentes del mercado local aseveraron que dentro de las líneas de negocio de ambas compañías, la más idónea para hacerse de los activos de Saesa sería CGE, debido a que ya maneja geográficamente el ámbito de la distribución rural, por lo que le sería más natural la operación de la distribuidora del sur.

No obstante aquello, según operadores, CGE podría enfrentar restricciones de parte de los organismos antimonopolios, debido a que se daría una alta concentración dentro del mercado de la distribución nacional.

Pero ello no es todo, ya que dentro de las negociaciones han irrumpido actores extranjeros, los cuales han dado la impresión de querer adquirir sí o sí los activos a la venta.

El primero que llama la atención es AEI, generadora estadounidense que acaba de comprar el 50% de Chilquinta Energía y el 100% de la generadora peruana Luz del Sol, en US85 millones, justamente de manos de PSEG Global.

Aparte de esta compañía aparecieron en el camino dos fondos de inversión, uno de Estados Unidos y otro de Canadá (presumiblemente la AFP canadiense OTPP), cuyos nombres no fueron revelados, los cuales hasta la fecha han sido los actores que más capital han puesto sobre la mesa. Tanto es así, que fuentes ligadas a la operación afirmaron que será difícil que otro actor ajeno a dichos fondos iguale dichas ofertas.

Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad