Q

Las dudas que se posan sobre la matriz energética en el país después de 2020

Jul 7, 2008

* ¿Más carbón?; ¿Energías renovables? son algunos de los temas que se discutirán en el encuentro de mañana que organiza Expansiva, Libertad y Desarrollo, AmCham y Economía y Negocios.La opción nuclear podría ser la única que conjugue seguridad, bajos costos y menor contaminación. Tres de los expertos que intervendrán en el foro adelantan a "El Mercurio" sus opiniones.

La energía nuclear ofrece una «alternativa confiable»

«La energía nuclear es una parte importante para la solución, al menos en un horizonte de 50 años. Esta energía ofrece una alternativa confiable y abundante a precios razonables. Sin embargo, es muy probable que los avances tecnológicos que ocurran hagan surgir nuevas soluciones», asegura Jorge Zanelli, director de la comisión presidencial sobre la nucleoelectricidad.

-¿A qué atribuye el rechazo que despiertan las centrales nucleares?

«A que tienen el pecado de haber sido utilizadas como fuente de destrucción. Esto ha hecho que la percepción de riesgo esté exageradamente por encima de lo real. Otras muchísimo más graves en vidas y en impacto ambiental, como las de industrias químicas o mineras, no son percibidas igual».

– ¿Cuál es el punto crítico que determinará la viabilidad de esta energía en nuestro país?

«Son varios. Primero, esta industria requiere estándares de calidad y seguridad muy altos, lo que requiere una cultura de seguridad que no se encuentra en otras industrias. Segundo, compromete muchos aspectos de la sociedad, lo que exige un amplio consenso».

– ¿Y si se impone la negativa para incorporarla?

«Habrá que echar mano a todas las fuentes que se encuentre. Todos los ríos capaces de generar algo van a ser utilizados; las ERNC como el viento, la geotermia o la solar deberían ser aprovechadas, aunque con todo eso no se llega a cubrir más del 50% de la demanda que habría al 2020. El resto provendría de quemar carbón».

La alternativa nuclear debe asegurarse con tiempo

«Duke Energy Carolinas (DEC) es propietaria de 7 unidades nucleares en Carolina del Norte y del Sur con una capacidad menor a 7.000 MW. Además, buscamos obtener una mayor capacidad de energía nuclear», explica David C. Jones, de Duke Energy.

-¿Cómo han superado la desconfianza social frente a lo nuclear?

«Las operaciones DEC son conducidas con apertura y transparencia. Nuestros esfuerzos han estado dirigidos a educar al público, a las autoridades y a quienes hacen las políticas públicas».

-¿Podrían expandirse a Chile?

«Hoy las operaciones nucleares de Duke Energy están limitadas al territorio de DEC. Espero que a medida que las nuevas plantas sean terminadas nazca un nuevo interés por expandirse».

-John Wilson, de la Comisión de Energía de California, vino a Chile y dijo que era pronto para que el país discutiera la alternativa nuclear.

«No he tenido la oportunidad de estudiar en detalle las necesidades energéticas de Chile. Entiendo que hay personas en EE.UU. y otras partes del mundo con una estrategia más cauta, de «esperar y ver qué pasa» cuando se trata de nuevas centrales. Sin embargo, DEC ha sumado 50 mil clientes cada año. Si se toma en cuenta que puede tomar 15 años construir una planta, sentimos que es prudente comenzar a trabajar ahora para asegurar esta opción a futuro».

Si se toma en cuenta que puede tomar 15 años construir una planta, sentimos que es prudente comenzar a trabajar ahora»

El Gobierno no descarta ninguna fuente de energía

«Ian Facer -de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)- nos señaló que el nivel de esfuerzo institucional, científico y de país que significa tener un programa nuclear seguro para un país como Chile equivale al esfuerzo que tuvo que hacer EE.UU. cuando decidió poner a un hombre en la Luna», explica el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

-¿Chile requerirá una central nuclear cada dos años?

«El mundo de la energía y de las tecnologías es tan dinámico que especular respecto a la cantidad de centrales al 2030 es muy aventurado. Lo importante es que si el país decide incorporar esta energía, debemos contar con la infraestructura institucional, legal, regulatoria y de capital humano necesaria».

-¿Cómo resuelve Chile la falta de expertise?

«De distintas formas. Justamente una de las áreas en las que estamos trabajando es en la identificación de las necesidades en términos de profesionales».

-¿Es viable una matriz sin energía nuclear?

«Analizando las proyecciones vemos que no debiera haber necesidad de contar con nucleoelectricidad antes de 2020. Responsablemente, no hay forma en la que podamos contar con esta fuente de energía antes de dos mil veinte y algo (sic). Hoy no es posible saber cómo lograremos satisfacer nuestras necesidades más allá de 2020; por eso trabajamos en todas las líneas posibles sin descartar ninguna».

Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad