Q

(Chile) Impulsores de Ley Corta III y CNE analizarán divergencias

Ene 2, 2008

*Cuándo aplicar la futura legislación y la eliminación de los aportes de terceros en las tarifas son principales discrepancias.

El jueves llegarán hasta las dependencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE) los representantes de la Asociación de Consumidores San Antonio (Conprosa) y otras organizaciones ciudadanas acompañados por la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

El objetivo de la visita es reunirse con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, para debatir las principales diferencias que existen hoy entre el gobierno y los promotores del proyecto de ley en el que busca modificar la regulación en torno a la distribución eléctrica del país, también conocido como Ley Corta III.

El texto con los cambios a este sector eléctrico fue introducido a fines de noviembre por algunos parlamentarios de la Concertación, entre ellos Eugenio Tuma (PPD) y Alejandro Sule (PRSD), pero en la autoría del proyecto han participado organizaciones sociales como Comprasa, presidida por Salvador Herrera.

Tras ingresar este proyecto de ley, el gobierno anunció que introduciría en enero modificaciones al texto, las cuales estarían acordes al trabajo paralelo que durante 2007 estaba realizando la CNE para modificar la regulación en la distribución eléctrica.

Rentabilidad en juego

Preliminarmente, desde el Ministerio de Energía han comentado que en cuatro de los ocho puntos que plantea el proyecto existe algún grado de semejanza, por lo cual las indicaciones a la Ley Corta III no deberían tener mayores inconvenientes. El más destacado es el que busca cambiar la rentabilidad fija que existe en el sector (10%) por una variable.

En los demás planteamientos, el propio ministro Tokman ha asegurado que se analizarán, aunque inicialmente el gobierno no considera necesario hacer cambios en esas áreas. Sobre estos puntos -que contemplan, por ejemplo la eliminación en las tarifas eléctricas de los aportes de terceros- las organizaciones sociales buscan alcanzar algún grado de entendimiento.

Pero es en los plazos de aplicación de lo que será futura legislación es donde existen mayores diferencias. El ministro Tokman ha señalado que la actual etapa en que se encuentra la tarificación eléctrica para los próximos cuatro años-que se conocerá en noviembre de 2008- haría inviable que la nueva regulación se aplique en dicho proceso.

Para los impulsores del texto es cosa de voluntad política, ya que lo que hoy está en marcha es el cálculo del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR), que no es afectado por la Ley Corta III. Pero las bases técnico económicas para determinar las tarifas se conocerán recién en abril de 2008.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad