Q

(15:23) (Chile) Corema aprueba proyecto pionero en geotermia

Jul 3, 2008

* Se trata del proyecto geotérmico Quebrada del Zoquete de la empresa Geotérmica del Norte S.A.

Esta mañana, la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta aprobó el Estudio de Impacto Ambiental asociado a la fase de exploración profunda del proyecto geotérmico Quebrada del Zoquete. Esta resolución se constituye en un hito para la política del país en materia de diversificación de las fuentes energéticas, en particular el impulso a las energías renovables.

La empresa Geotérmica del Norte S.A., que lleva a cabo el proyecto, manifestó su satisfacción por la aprobación obtenida, que permitirá el inicio de la etapa de exploración profunda. El objetivo de esta tercera etapa será determinar con mayor exactitud el potencial geotérmico disponible en el sector del Zoquete, con miras a obtener energía para generación eléctrica.

Oscar Valenzuela, gerente general de Empresa Nacional de Geotermia, ENG, destacó “el profesionalismo y objetividad técnica de las autoridades en la evaluación del Proyecto que, por tratarse de una energía renovable completamente nueva en nuestro país, no había conocimiento previo”.

Según Valenzuela, las autoridades se prepararon y asesoraron con expertos en la experiencia internacional en geotermia. “ De hecho” continúa el ejecutivo, “la Comisión Nacional de Energía, CNE, contrató a una empresa norteamericana, con más de 25 años de experiencia para que realizara un informe al respecto y las recomendaciones entregadas por este estudio serán ahora parte de nuestro Proyecto’’

Asimismo, el ejecutivo destacó el valor que Corema otorgó a este proyecto, ya que abre el camino a iniciativas de Energias Renovables en la Región, con lo que el proyecto de geotermia de Quebrada El Zoquete se constituye en pionero.

Exploración Profunda

La etapa de exploración profunda, que ha obtenido su aprobación ambiental, considera la perforación de pozos y pruebas de pozos geotérmicos, ello permitirá confirmar con mayor certeza el tamaño del campo y la potencia (en Mega Watts, MW) factible de explotar.

La fase de exploración profunda permite conocer el fluido geotérmico, que debe ser caracterizado en términos de presión, temperatura, composición química, etc. Estos estudios, en consecuencia, determinarán las reales posibilidades de su uso para la generación de energía eléctrica. Al termino de la perforación, se hacen pruebas de pozo que consisten en extraer el fluido de un pozo y reinyectarlo en el otro y viceversa, haciendo al mismo tiempo las mediciones físicas y químicas de los fluidos producidos.

Respecto a las estructuras necesarias para esta fase, únicamente corresponden a las torres de perforación que estarán por un periodo acotado de tres a cuatro meses por pozo. Estas estructuras no son visibles desde la zona turística del Tatio y por ende, no existe interferencia paisajística con la actividad turística. Una vez concluida la perforación éstas se remueven.

En la circunstancia que la exploración profunda establezca que existe el potencial geotérmico para sustentar técnica y económicamente un proyecto de generación eléctrica, Geotérmica del Norte S.A. presentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para esa etapa.

En el marco del proceso de tramitación ambiental del proyecto, Geotérmica del Norte S.A. desarrolló un activo diálogo con las comunidades del entorno a la zona de Quebrada del Zoquete. Fruto de este diálogo es el acuerdo suscrito por la empresa con la Comunidad Atacameña de Caspana, que considera medidas en el plano de la supervisión ambiental periódica de la ejecución del proyecto (flora, fauna y arqueología), acciones de apoyo para el mejoramiento de la oferta turística del Tatio y generación de oportunidades de trabajo para miembros de la comunidad. Además, se establecieron compromisos para una eventual próxima etapa de explotación del recurso geotérmico, que contempla que Geotérmica del Norte S.A. cree un Fondo de Apoyo a la Comunidad que permita financiar proyectos en beneficio de sus habitantes.

ENAP y ENEL, que participan de la sociedad Geotérmica del Norte, también están desarrollando otros proyectos geotérmicos en el país, los que se encuentran en etapa de exploración superficial o próximos a iniciar su fase de exploración profunda. De acuerdo al nivel de avance de los distintos proyectos geotérmicos, en el año 2011 será posible dotar al país de electricidad generada a través de energía geotérmica, dando con ello un paso sustantivo en la diversificación de la matriz energética hacia fuentes autóctonas, renovables y no convencionales.

Fuente: ENG.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad