Q

(Chile) Cortes de gas desde Argentina a Chile llegaron al 69% en 2007

Dic 26, 2007

* Los recortes aumentaron en 150% respecto de 2006. Superaron con creces las estimaciones del gobierno, que en enero calculó que las restricciones de gas natural que aplicaría Argentina serían sólo 10% más que el año pasado.

En enero de 2007 Rodrigo Iglesias, el recién asumido secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), previó que las restricciones de gas natural argentino en 2007 podrían ser hasta 10% superior a las registradas el año pasado. Ese pronóstico Iglesias lo reiteró dos meses después. Sin embargo, el alto funcionario quedó corto en sus proyecciones.

Este año las restricciones de gas natural superaron en 150% las registradas en 2006. Ello, pese a que en los últimos meses Argentina ha tenido suficiente gas para enviar a Chile, hasta ocho veces más de lo que está exportando.

Según la información contenida en la página web de la CNE, entre enero y diciembre Argentina dejó de enviar a Chile 5.519 millones de metros cúbicos de gas natural, es decir, los recortes alcanzaron un promedio de 16,3 millones de metros cúbicos diarios.

En el ejercicio anterior, en tanto, los cortes totalizaron 2.192 millones de metros cúbicos (seis millones de metros cúbicos de promedio diario).

En general, los recortes de gas aplicados por Argentina a Chile llegaron al 69% en 2007. Es el primer año desde que partió la crisis del gas, en 2004, que las restricciones son tan profundas, considerando que durante 2006 el país dejó de recibir el 27% del gas que necesitaba. Este nivel llegó a 20% en 2005 y a 10% en 2004.

Este año, además, por primera vez Argentina cortó totalmente el suministro de gas a la zona central del país, poniendo en riesgo el abastecimiento residencial y obligando a Metrogas a operar sus plantas de respaldo de propano aire. Actualmente, el vecino país está inyectando por los cinco gasoductos sólo en torno al 2% de la demanda total que requiere Chile.

La zona central del país es la que se ha visto más afectada. El gas que ingresa a través del gasoducto GasAndes se ha restringido en 72% promedio en el año, un 71% por Gas- Pacífico, que suministra a la VIII Región; igual porcentaje alcanzan los cortes en el norte a través de GasAtacama, mientras que en la zona austral de Magallanes, llegan a 57%.

Este escenario está lejos de ceder. Incluso, los privados prevén que podría intensificarse en el transcurso de 2008.

“Las restricciones serán aún mayores el próximo año y es posible que los cortes al 100% se repitan con mayor frecuencia. Incluso una vez que la planta de respaldo que Metrogas construye en Peñalolén comience a operar, es muy probable que Argentina deje de enviar el poco gas que nos está mandando”, dice Francisco Aguirre, de Electroconsultores.

Paul Fontaine, socio de South World Consulting, piensa que “en 2008 las restricciones promediarán el 80%, porque Argentina está aumentando mucho su consumo interno de gas natural y no ha invertido lo suficiente como para incrementar la oferta en similar magnitud”, dice.

Los expertos pronostican que incluso el consumo residencial y comercial podría estar nuevamente en riesgo.

“Las señales que tenemos es que las restricciones serán mayores que las que observamos este año y podrían afectar a los clientes residenciales. Incluso al interior de Argentina podrían existir restricciones”, indica Ramón Galaz, socio de EcofysValgesta.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad