Q

(Chile) Tompkins busca apoyo de chilenos en el exterior para campaña contra centrales eléctricas de Aysén

Dic 26, 2007

Douglas Tompkins no descansa. Desde Pumalín, donde se aboca a más de 20 proyectos y mientras atiende a varios invitados, el empresario conservacionista cuenta que hace lo que puede para contribuir en la campaña contra las centrales eléctricas de Aysén. “Más que nada, la gente me pregunta mi opinión en estos temas dado que he […]

Douglas Tompkins no descansa. Desde Pumalín, donde se aboca a más de 20 proyectos y mientras atiende a varios invitados, el empresario conservacionista cuenta que hace lo que puede para contribuir en la campaña contra las centrales eléctricas de Aysén. “Más que nada, la gente me pregunta mi opinión en estos temas dado que he participado en muchas campañas durante los años, incluyendo represas y ríos.

¿Esta recaudando fondos para la campaña contra Aysén?

He estado trabajando duro, tanto en Chile como en Estados Unidos, usando mucho el teléfono para hablar con gente que se interesa y se preocupa.

Me ha sorprendido cómo es más fácil encontrar a chilenos viviendo en el extranjero que estén dispuestos a contribuir con la campaña que los chilenos viviendo acá. Las donaciones son una parte más natural de la cultura en EEUU y Europa que en Chile. La gente se siente más responsable por el bienestar de esas sociedades de lo que parece.

¿Deberá viajar a propósito de este tema?

Iré a Europa en junio y me reuniré con algunos donantes en ese momento. Estoy usando bastante el e-mail y el teléfono en medio de mis otras obligaciones.

¿Por qué están dispuestos a poner dinero quienes están fuera?

Es increíble cómo la gente parece saber que estas megacentrales ya están obsoletas y que debería haber programas y políticas de conservación y eficiencia. La eficiencia es también cuestionable, dada la Ley de Jeavon o, como a veces se la llama, la Paradoja de Jeavon.

¿Piensa visitar Canadá, considerando que allá está la matriz de Transelec?

He oído de personas que ya están trabajando allá, en el lado de Transelec. No me sorprendería enterarme de que habrá activistas golpeando a la puerta de Transelec en Canadá. Es normal en este tipo de campañas.

Respecto de sus actividades de conservación en la zona, ¿cómo compatibiliza la campaña con la creación del Parque Chacabuco?

No soy un factor muy importante en la campaña, como se ha dicho de mí. Esta está creciendo muy rápidamente, con cientos de miles de personas involucradas ahora. Digo esto porque el website patagoniasinrepresas. cl tiene registrado un enorme número de entradas. Es positivamente increíble. Nunca pensé que estaría ganando tanta inercia y tan rápido, especialmente por parte de gente joven.

¿Cuándo podría estar listo el Parque Chacabuco?

Los proyectos de conservación y especialmente en el Valle Chacabuco, están marchando bastante bien. Kris está trabajando muy duro para reunir dinero en todas partes, y yo he estado muy ocupado trabajando en la infraestructura del futuro parque.

Creo que las Torres del Paine de Aysén, como les llamo, será 10 veces más impactante y visitada que Pumalín. Será uno de los lugares más valiosos de Aysén cuando terminemos, y ayseninos y chilenos de todo el país, así como también turistas extranjeros, lo van a disfrutar.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad