Q

(Argentina) Encuentran petróleo en Jáchal

Dic 20, 2007

* Ahora deben descifrar si es de calidad y si hay cantidad suficiente como para ser explotado comercialmente.

La noticia llegó el martes a la noche y como no podía ser de otra manera, causó revuelo en la Gobernación que ayer salió temprano en la mañana a difundirla: La compañía petrolera Oil S&M -primera en adjudicarse la exploración de un área petrolera en San Juan-, encontró petróleo en el pozo que explora en el valle del Río Bermejo, a 89 kilómetros al este de la ciudad de Jáchal, en pleno desierto.

Es la primera vez que se produce una manifestación de petróleo en San Juan y ahora deberán continuar los estudios para definir si hay suficiente cantidad y calidad como para que se pueda empezar a producir en forma comercial.

De ocurrir eso, San Juan pasará a formar parte del exclusivo club de provincias productoras de petróleo, con todos los beneficios que esto implica en cuanto a ingresos por regalías y autonomía respecto al poder central (ver aparte).

El hallazgo se produjo el martes, entre los 1.200 y 1.500 metros de profundidad, en un pozo preexistente de la década del «70 que Oil M&S esta explorando desde el año pasado. Al destaparlo -luego de varias tareas de ensayo- descubrieron flotando junto con el agua salada 60 litros del hidrocarburo que fue envasado cuidadosamente el mismo martes a la noche, en botellas de vidrio de 1 litro.

«Fabián De Souza, el vicepresidente de la compañía, me llamó anoche a las 23,30 y me informó que se encontraron vestigios de petróleo en ese pozo», dijo ayer con emoción contenida el gobernador José Luis Gioja.

«¡Me gustaría pegar un grito, tomar un vino, brindar, tirar la casa por la ventana..!, pero no hay que hacer nada de eso, porque estaríamos pecando de soberbios y magnificando el tema», agregó precavido, flanqueado por el Secretario General de la Gobernación, Walter Lima.

«El más ansioso de todos soy yo, pero les quiero dar esta noticia con la precaución del caso para no generar expectativas falsas», insistió.

Estudios

La razón de ser cautos es porque ahora la compañía debe estudiar si lo que hay en el pozo es una cantidad suficiente y si se puede explotar comercialmente.

Para ello la compañía decidió enviar las muestras a Comodoro Rivadavia -donde esta la sede de la compañía- para analizarlas y definir qué tipo de hidrocarburo es. En un principio aparentemente sería del tipo liviano, que es de mejor calidad y más caro.

Además se deben realizar nuevos estudios en el pozo para lo cual se traerá este fin de semana otro equipo de punción de mayor tecnología, para comprobar si los vestigios encontrados son suficientes, según explicaron fuentes de la empresa. Mientras tanto, el pozo se encuentra tapado.

Puede ocurrir que en el lugar donde se hizo la exploración corra solamente un hilo de petróleo, lo que no sirve para que el pozo se vuelva productor.

«Entramos al pozo para estudiarlo para encontrar algo y lo que hallamos son buenas perspectivas, porque indica que en algún lado hay petróleo escondido. El tema será encontrarlo, el petróleo viaja por todos lados y lo que se debe encontrar es una «trampa» (así se llama en la jerga), un reservorio donde esté contenido el líquido en cantidad», dijo la fuente.

Extraoficialmente circulo ayer el dato de que los geólogos que participan en las exploraciones tienen fuertes indicios de que el petróleo es de gran calidad y de que la cuenca hidrocarburífera está ubicada en el valle de Jáchal.

En tanto antes del medio día, la compañía emitió un escueto comunicado informando la novedad: «De acuerdo a los trabajos exploratorios desarrollados por Oil m&s S.A. en el Area de Jáchal, precisamente en la intervención del pozo Bermejo – Be x-1, comunicamos que hemos encontrado manifestaciones positivas de hidrocarburos. Prosiguiéndose con los procesos exploratorios proyectados para la zona».

Lo que viene

La compañía, que es propiedad del empresario Cristobal López -a quien le atribuyen una cercanía con el matrimonio Kirchner- ya confirmó que alquiló un equipo de punzado que llegará mañana o pasado y con el cual se podrá investigar si existe en el lugar un reservorio de petroleo.

Según explicaron desde la empresa, con ese equipo se procederá a punzar o atravesar el entubado de metal que tiene el pozo, a una profundidad de entre 1.200 a 1.500 metros, con el fin de llegar al terreno y buscar la existencia de algún reservorio de hidrocarburo.

«No pregunten más porque no sé, pero fruto de esas punzaciones y análisis se va determinar a qué altura, dónde y cómo vino ese petroleo que se encontró», dijo el gobernador Gioja.

El área petrolera Bermejo, en Jáchal, fue adjudicada por el gobierno de San Juan a Oil M&S en mayo de 2006. Fue la primera licitación que hizo este gobierno después de definir 11 áreas de exploración de hidrocarburos a riesgo en la provincia.
Fuente: El Diario de Cuyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad