Q

(Brasil) Sulgás propondrá terminal de regasificación en Rio Grande do Sul

Dic 20, 2007

La distribuidora brasileña de gas natural Sulgás propondrá a la energética federal Petrobras la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el estado de Rio Grande do Sul, sur del país, dijo a BNamericas el presidente de Sulgás, Artur Lorentz. De acuerdo con la propuesta, Petrobras estaría a cargo de […]

La distribuidora brasileña de gas natural Sulgás propondrá a la energética federal Petrobras la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el estado de Rio Grande do Sul, sur del país, dijo a BNamericas el presidente de Sulgás, Artur Lorentz.

De acuerdo con la propuesta, Petrobras estaría a cargo de desarrollar la planta. Petrobras manifestó que aún no decide si construir su tercera planta de regasificación de GNL en el sur del país.

«Estamos desarrollando un estudio técnico para tratar de traer una planta de regasificación de GNL a Rio Grande do Sul. Las inversiones en la construcción podrían llegar a los US.000mn, según cálculos preliminares. Contemplamos terminar los estudios el primer trimestre del 2008», indicó.

Los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná, además de Argentina y Uruguay, son los otros candidatos para una futura terminal de GNL de Petrobras. Rio Grande do Sul, donde opera Sulgás, es el estado que se ubica más al sur en Brasil.

«Esto no es una competencia. Necesitamos un suministro de gas natural estable en la región, no importa si la planta está aquí, en Argentina o Uruguay».

«La región sur de Brasil depende del gas boliviano, y nosotros [en el sur] dependemos únicamente del ducto de gas natural Bolivia-Brasil», dijo Lorentz, y agregó que en 3 a 5 años el ducto alcanzará su capacidad límite.

Como resultado, la perspectiva para el suministro de gas natural en el sur de Brasil dista de lo ideal, expresó Lorentz. La termoeléctrica de 563MW de Petrobras en Canoas, estado de Rio Grande do Sul, depende del gas boliviano y una división de la eléctrica estadounidense AES opera la termoeléctrica de 639MW Uruguaiana con gas natural argentino. Uruguaiana se emplaza cerca de la frontera con Uruguay.

«Argentina está enfrentando sus propios problemas de suministro de gas natural. Por eso, la central Uruguaiana rara vez despacha energía [a Brasil]», puntualizó Lorentz.

Una terminal de regasificación de GNL en Rio Grande do Sul resolvería los problemas de suministro de gas natural en el estado y permitiría a Brasil vender gas natural a Argentina y Uruguay, expresó.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad