Q

(Argentina) El Gobierno garantiza la provisión de electricidad para el verano

Dic 19, 2007

* El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que la situación de abastecimiento energético durante la próxima temporada estival "va a resultar mucho más cómoda y tranquila que la del verano pasado".

El funcionario refirió que los próximos días de diciembre serán los de posible mayor demanda a nivel general, tras lo cual seguramente aumentará en la zona de la costa (bonaerense), pero allí habrá equipos generadores de refuerzo, de manera que creo que no habrá problemas de abastecimiento».

En cuanto a la evolución de la oferta de energía eléctrica para el 2008, De Vido detalló que «a fin de marzo entrará a servicio en ciclo abierto la Central Térmica Manuel Belgrano, y que en julio ocurrirá otro tanto con la Central Térmica San Martín, lo que implicará incorporar 1.100 MW al sistema».

Al respecto, el ministro recordó que ambas usinas operarán en ciclo combinado a mediados de 2009, lo que significará contar con 500 MW adicionales.

Además, De Vido explicó que «en marzo próximo la cota del embalse de (la hidroeléctrica) Yacyretá alcanzará los 79 metros, y ello le permitirá producir 300 MW adicionales».

A esto deberán sumarse en 2009 unos 1.600 MW que producirán las cinco usinas programadas en diversos puntos del país, mediante inversión estatal.

Respecto de la disponibilidad de insumos para operar los equipos térmicos de generación, De Vido explicó que la secuencia que se seguirá implica «quemar gas en enero y febrero, y combustibles líquidos (fuel oil) a partir de marzo-abril».

Además, señaló, «esperamos contar con una buena disponibilidad de energía hidroeléctrica a partir de mayo, considerando que el nivel de recuperación de los embalses se esta produciendo normalmente y ya están dentro de los promedios históricos».

Entre otras, mencionó lo que esta ocurriendo en las centrales del Comahue Alicurá, Piedra del Águila y Planicie Banderita, aunque admitió que El Chocón «esta todavía un poco abajo de la media histórica».

Con relación a la disponibilidad de gas natural, el ministro reveló que las exportaciones a Brasil en el mes en curso son sensiblemente menores a las del mismo mes del año pasado, y que ello obedecería a la fuerte demanda industrial.

Acerca de si la (difícil) situación política en Bolivia complica la concreción del proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino, (GNEA), De Vido relativizó el tema y refirió que «seguimos adelante con el proyecto», que implica la compra progresiva de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de 2009.

«Entre este mes y el próximo vamos a adjudicar la provisión de los caños», comentó, y anticipó que será a un proveedor argentino (Techint).

«Durante el primer bimestre de 2008 adjudicaremos la construcción, operación y montaje del ducto», agregó De Vido, quien además señaló que se volverá a licitar la provisión e instalación de las plantas compresoras «ya que decidimos dejar sin efecto una primera licitación por lo que consideramos muy altos precios planteados».
Fuente: Abierta TV, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad