Q

(El Salvador) Reforzarán control sobre gas propano

Dic 19, 2007

* El Ministerio de Economía dice que ya tiene borradores para la nueva legislación. Busca evitar abusos en el mercado.

Garantizar un funcionamiento adecuado del mercado de gas propano en El Salvador requiere reformas legales, según el Ministerio de Economía (MINEC).

Por ello, han dado un paso más allá, y ya evalúan crear una ley específica para este rubro.

“Tenemos ya algunos borradores, estamos estudiando la legislación de Argentina en esta área”, dijo la titular del MINEC, Yolanda de Gavidia.

La funcionaria asegura que el tema del refuerzo a la legislación sobre el gas propano es una de las tareas pendientes para el próximo año. Lamentó que no se hayan aprobado en la Asamblea Legislativa las reformas a la Ley de Hidrocarburos, enviadas en junio, que incluían dotar de más “dientes” a la Dirección de Hidrocarburos y Minas, para supervisar el mercado del gas.

“Aún no hemos determinado si será una ley específica, también puede incluirse dentro de la nueva normativa de hidrocarburos”, sostuvo De Gavidia.

Los avances —tanto en la legislación para el propano como para una nueva ley de hidrocarburos— estarían listos en el primer semestre de 2008.

Tema sensible

El mercado del gas propano es sumamente sensible en El Salvador. Este producto es considerado básico en las economías familiares, por ser una opción energética más barata.

El Gobierno otorga un subsidio para mantener el precio del tambo de 25 libras, por ejemplo, en ,15, a pesar de que en otros países el mismo rebasa los 2.

Esto ha generado problemas de contrabando hacia otros países, que el Ministerio de Economía trabaja para contrarrestar, junto a la Dirección de Aduanas.

De Gavidia explicó que encargaron un estudio sobre dicho mercado a la Superintendencia de Competencia, y esperan retomar las recomendaciones del mismo dentro de las reformas legales.

Entre estas destaca la reglamentación del intercambio de cilindros, el establecimiento de centros de intercambio de cilindros y la creación de un parque de envases de uso común.

Esto, para facilitar que los consumidores escojan al proveedor que prefieran y evitar los problemas de intercambio que se dan entre las distintas gaseras.
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad