Q

(Mundo) Irán espera cambio de EE.UU. tras transacción nuclear con Rusia

Dic 19, 2007

Irán espera que la actual administración de Estados Unidos modere las presiones en el tema nuclear, luego de que Rusia concretó la primera entrega de combustible atómico, señaló hoy un influyente asesor del gobierno. Alí Reza Zaquer Esfahani, director del Centro de Investigaciones Estratégicas de la presidencia de Irán, declaró en entrevista a Prensa Latina […]

Irán espera que la actual administración de Estados Unidos modere las presiones en el tema nuclear, luego de que Rusia concretó la primera entrega de combustible atómico, señaló hoy un influyente asesor del gobierno.

Alí Reza Zaquer Esfahani, director del Centro de Investigaciones Estratégicas de la presidencia de Irán, declaró en entrevista a Prensa Latina que, sin exceso de optimismo, es lógico que Washington advierta el fracaso progresivo de su política en la arena internacional.

El gobierno iraní anunció el pasado día 17 que la empresa rusa Atomstroyexport realizó el primer suministro de uranio 235 enriquecido hasta un 3,62 por ciento para la central atómica de Bushehr, que construye en el sur de este país.

La supervisión de la carga por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el informe de 16 servicios secretos estadounidenses sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní, son otros elementos de peso para que Washington cambie, opinó Zaquer.

«Creo que con el pasar del tiempo las condiciones cambiarán a favor de Irán. Estados Unidos ha quitado algunas condiciones que antes nos pretendía imponer», observó.

En opinión del consejero del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, «si se compara la situación actual con la de hace cinco ó 10 años, hoy es desventajosa para los estadounidenses, no sólo en el asunto de la energía nuclear, sino en otras políticas que aplican en el Medio Oriente».

La Casa Blanca -recordó Zaquer- hablaba antes de un cambio de régimen en Irán y ahora la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, hizo alusión a «un cambio de conducta del régimen».

Pese a las afirmaciones de Teherán del fin pacífico de su programa, Washington promovió llevar el expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU e impuso dos paquetes de sanciones económicas, desoyendo lo expuesto por el OIEA y otras instancias mundiales.

Dichos entes avalaron que Irán no se había salido del camino pacífico y podía seguir usando la energía atómica, por lo que al final Estados Unidos y sus aliados tuvieron que atemperar su intransigencia.
Incluso, después de difundirse el informe de los servicios secretos norteamericanos -que Zaquer valoró como un instrumento para sacar de escena a Irán-, Washington y Europa tratan que el expediente iraní se mantenga abierto.

«En un principio decían que no teníamos derecho, ahora reconocen que es un derecho legítimo, pero se resisten a autorizar el enriquecimiento de uranio», explicó.

Por eso pienso que muy pronto aceptarán las verdades sobre la energía nuclear de Irán, acotó, al subrayar que en esa materia el gobierno de Ahmadinejad «tiene un pasado y un futuro muy claro y definido».

La pregunta fundamental para la actual administración iraní fue por qué países occidentales y otros como Israel pueden dotarse de la bomba atómica y nosotros que pretendemos objetivos pacíficos no podemos usar esa energía, sentenció el consejero presidencial.
Fuente: Prensa Latina, Cuba.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad