Q

(Chile) Aumento en la demanda de gas obliga a usar reservas del gasoducto

Jun 26, 2008

* La ola de frío que afecta al país desde el fin de semana obligó a echar mano a las reservas del linepack de GasAndes, que actualmente está en 8,2 millones de m3.

La llegada del invierno fue sinónimo de una importante baja en las temperaturas en la zona central del país, hecho que gatilló un alza en la demanda de gas natural en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Según cifras de la industria, desde el fin de semana, lentamente el consumo del hidrocarburo para calefacción ha ido subiendo hasta llegar ayer -cuando la temperatura mínima fue de 2,4 grados- a 1,65 millones de metros cúbicos (m3).

Este volumen no logra ser cubierto con la acción combinada de los 500 mil m3 que diariamente llegan desde Argentina a través del gasoducto de GasAndes y la operación a plena capacidad de las plantas de respaldo de propano de Metrogas en Estación Central, las que permiten a la distribuidora inyectar 900 mil m3 cada jornada.

Por esta razón, en los últimos días el consumo residencial comercial que no puede ser satisfecho con estos recursos se está cubriendo con parte de la reserva de gas natural en el gasoducto, la cual -producto de este uso- bajó ayer hasta los 8,2 millones de m3, desde una capacidad total de 14 millones de m3. El mínimo técnico para operar esa instalación es de 3,5 millones de m3.

Los cálculos de la autoridad son optimistas, ya que el martes -cuando en la capital se registró la temperatura más baja del año (-2,4 grados)- el ministro de Energía, Marcelo Tokman, declaró que pese a la ola de frío el consumo residencial y comercial estaba en torno a los 1,5 millones de m3, cifra que -reconoció- estaba por debajo de las proyecciones del gobierno, principalmente porque los usuarios -dijo- estarían optando por otras fuentes de calefacción, como la electricidad o la parafina.

Al mismo tiempo señaló que “en la medida en que sigan manteniéndose las temperaturas más bajas, la demanda debiera estar aumentando”.

En 2007, que fue uno de los años más fríos de las últimas décadas, la demanda de gas alcanzó un peak de 2,2 millones de m3 diarios.

La Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, pronosticó en un informe de la evolución del fenómeno de La Niña, que hasta agosto la zona norte, central y centro sur del país presentará temperaturas máximas y mínimas por debajo de lo normal, situación que se evidenció en los últimos días, en que las máximas han estado en niveles bastante bajos, como ayer que no superaron los 13 grados, tal como sucedió el fin de semana.

Argentina

El panorama al otro lado de la cordillera no es mucho más alentador, ya que producto de la ola de frío y el mayor consumo regresaron los cortes de gas para las industrias con contratos interrumpibles, empresas y generadoras térmicas. En total suman 38 las firmas que están sin abastecimiento desde el viernes pasado.

Medios trasandinos denunciaron que cada día se restringe más la información oficial sobre el consumo y agregan que la administración de Cristina Fernández está pidiendo a las empresas que reduzcan su consumo eléctrico.

“Está claro que hubo llamadas para bajar el consumo, aunque no sé quiénes las reciben. Pero a alguien han llamado, porque con esta demanda por arriba de los 18.000 MW y con importaciones de 1.000 MW desde Brasil, es claro que hay un faltante y hay que bajar la carga”, señalaron en el vecino país.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad