Q

(Chile) Gener advierte de riesgo de sobreoferta de energía para el largo plazo

Dic 17, 2007

* La eléctrica dice que el sector está de moda y que el mercado no da para absorber todos los proyectos que se han anunciado. Esto empujaría los precios de la energía a la baja.

Parece una paradoja, pero es un escenario que ha comenzado a internalizarse en los pronósticos de las empresas eléctricas. Los privados están barajando la posibilidad de que se produzca una sobreoferta de energía en los próximos años.

En todo caso, es un escenario que se está considerando para un horizonte de largo plazo, porque en lo inmediato prevén que el sistema eléctrico seguirá operando con estrechez.

“Existe la posibilidad de que haya sobreoferta. El sector de generación está de moda y hay muchos inversionistas, grandes y chicos, que han anunciado proyectos. El mercado no da para desarrollarlos todos, aunque pensamos que efectivamente no todos ellos se concretarán”, afirma Felipe Cerón, gerente general de AES Gener.

El ejecutivo indica que de producirse un aumento de la oferta que supere la demanda, este escenario se daría para el largo plazo. “Nosotros en los próximos años no lo vemos, sí en el largo plazo. Ya ha pasado en distintos mercados y puede que pase en el sector eléctrico”, puntualiza.

Agrega que una sobreoferta repercutiría en los precios de la energía. “Eso tiraría los precios a la baja”. En todo caso, el ejecutivo descarta que Gener sea afectado por ese eventual escenario. “No le tememos a la competencia. Para minimizar los riesgos de la inversión, y evitar ser afectados por precios muy bajos, nosotros construimos las plantas cuando tenemos contratos de largo plazo. No es llegar y construir centrales”.

Aumento de capital

La generadora eléctrica abrió ayer el libro para recibir las órdenes de suscripción para un aumento de capital por más de 540 millones de acciones y cuyo plazo de recepción finaliza el martes. Gener volverá a recurrir al mercado para financiar los proyectos que hoy tiene en etapa de estudio. “Es probable que tengamos que recurrir nuevamente al mercado de capitales, pero esto no ocurrirá durante el primer semestre de 2008”, explicó.

El road show, que sólo fue nacional, comenzó el miércoles y termina el lunes, para cerrar el libro de órdenes el martes a medio día. El miércoles a primera hora se realizará la adjudicación de las acciones.

Durante este aumento de capital entrará en vigencia la nueva normativa de la Bolsa de Comercio que tiene como finalidad evitar la inflación de órdenes. Para esto se exigirá una garantía de 50% para aquellas órdenes de inversionistas naturales que superen los $ 50 millones, mientras que para montos inferiores se pedirá 10% de garantía. El directorio en su encuentro de ese mismo martes definirá el precio con que se colocará el aumento de capital.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad