Q

(México) Presidente de comisión senatorial: Hay 60-70% de consenso para reforma energética

Dic 13, 2007

Tras la reunión del lunes existe entre un 60% y un 70% de acuerdo en la comisión de energía del Senado mexicano respecto de la próxima reforma energética, dijo a BNamericas el presidente de esta comisión, Francisco Labastida Ochoa, del partido de oposición PRI. «Creo que tenemos buenos diagnósticos [de los problemas]. Creo que hemos […]

Tras la reunión del lunes existe entre un 60% y un 70% de acuerdo en la comisión de energía del Senado mexicano respecto de la próxima reforma energética, dijo a BNamericas el presidente de esta comisión, Francisco Labastida Ochoa, del partido de oposición PRI.

«Creo que tenemos buenos diagnósticos [de los problemas]. Creo que hemos avanzado en ello. Tenemos claros los objetivos que estamos buscando. Yo diría que tenemos presente el qué y ahora andamos buscando el cómo», indicó Labastida.

«Y yo diría que en los cómos, ya hay consenso o mayoría fundamental en 60-70%. Tenemos discrepancias en otro 30%».

La comisión, compuesta de 15 miembros, se reunió durante cinco horas el lunes y abordó casi todo el espectro de las medidas de la reforma energética, según el senador.

Ya hay un consenso respecto de que el sector petrolero de México necesita importantes reformas generales, aunque aún no se termina de definir qué áreas abarcaría la eventual reforma.

La petrolera estatal -Pemex- requiere una mayor capacidad de exploración y producción, especialmente para explotar sus potencialmente grandes reservas en aguas profundas. También necesita una mayor infraestructura de transporte y almacenamiento, capacidad adicional de refinación y un mejor gobierno corporativo y eficiencia, entre otras cosas.

Participación privada

Dada la sensibilidad del tema, Labastida declinó hacer comentarios sobre los primeros indicios de las sesiones respecto de la participación privada en la producción petrolera upstream. La participación podría darse mediante empresas mixtas con Pemex, una inversión extranjera total o algún otro tipo de acuerdo.

«Yo le diría que hay posiciones diferentes, y que quizás es el tema más delicado de todos. Tal vez en este tema no nos vamos a pronunciar hasta que tengamos ya un acuerdo», puntualizó Labastida.

Sin embargo, el senador señaló que podría ser factible una ley especial para controlar los campos que abarcan la frontera marítima entre EEUU y México.

El marco legal mexicano prohíbe la participación privada en el sector petrolero. Y aunque los cambios a la Constitución parecen no estar en los planes, las modificaciones a leyes secundarias podrían permitir a terceros operar en áreas específicas como el transporte o la refinación.

La comisión está «examinando» la posibilidad de la participación privada en el sector de refinación, indicó el senador.

La mayoría de los analistas de México cree que el Congreso necesitará aprobar la reforma energética antes de mediados del 2008, cuando los políticos empiecen a centrarse en las campañas electorales de la mitad de la administración.

Labastida destacó que la naturaleza a puertas cerradas de las sesiones, a las que ni siquiera los ayudantes de los senadores pueden acceder, permite a los legisladores «discutir con mayor apertura».

La comisión contempla ahora reunirse por dos días a mediados de enero. Entre otros temas programados para el encuentro, los senadores intentarán identificar las áreas donde ya existen acuerdos, dijo Labastida, y agregó que el orden en que se toquen los temas afectará la naturaleza final de la reforma.

Pemex provee cerca de un 40% de las ganancias federales del país. Aunque los mayores precios del petróleo han ayudado a mitigar el impacto de la producción en baja, la reforma del sector energético es de suma importancia para la economía y finanzas públicas del país.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad