Q

(Chile) Copec y Ultramar pagan US$ 300 millones por activos mineros

Dic 12, 2007

* Se trata de las pertenencias carboníferas en Isla Riesco, que suman 6.930 hectáreas y que disputaron con BHP en una licitación.

En los próximos días el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y las empresas Copec y Ultramar, de los grupos Angelini y Von Appen, respectivamente, sellarán el contrato de adjudicación que permitirá a estas compañías explotar las pertenencias mineras de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes, por las cuales pagarán cerca US$ 300 millones.

La directora ejecutiva del SEP, Mónica Singer, afirmó que están prontos a firmar el acuerdo con la Sociedad Minera Isla Riesco, joint venture entre Copec y Ultramar.

Las pertenencias mineras adjudicadas a esta compañía son Río Eduardo y Elena, además de Estancia Invierno, las que en total suman 6.930 hectáreas, y por las cuales también estuvo apostando sus fichas BHP Billiton.

En el caso de Elena, los estudios efectuados por Corfo a fines de los años 70, indicaron que entre reservas probadas y probables posee 670 millones de toneladas de carbón, mismo volumen que exhibió Estancia Invierno.

“Las pertenencias de carbón van a asegurar la provisión de materia prima para abastecer los nuevos proyectos de energía eléctrica por muchas decenas de años”, comentó Mónica Singer.

La ejecutiva señaló que “esta adjudicación está a la espera de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República”.

La sociedad entre Copec y Ultramar cuenta con cerca de un año a partir de la firma del contrato para verificar los recursos existentes en la zona, tras lo cual procederá al pago de la totalidad de los dineros involucrados en esta compra.

El SEP aún no recibe los detalles de la inversión que realizarían el grupo Angelini y la familia Von Appen, pero “es un proyecto de gran magnitud”, afirmó Singer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad