Q

(Brasil) Precio adjudicatario de Santo Antônio sorprende a ejecutivos

Dic 12, 2007

La oferta adjudicataria del consorcio Madeira Energía de 78,87 reales (US4,60) el MWh por la hidroeléctrica brasileña de 3,15GW Santo Antônio en la Amazonía fue una sorpresa para los ejecutivos de la industria, según información a la que tuvo acceso BNamericas. La oferta de Madeira Energia fue un 35% menor al precio máximo de 122 […]

La oferta adjudicataria del consorcio Madeira Energía de 78,87 reales (US4,60) el MWh por la hidroeléctrica brasileña de 3,15GW Santo Antônio en la Amazonía fue una sorpresa para los ejecutivos de la industria, según información a la que tuvo acceso BNamericas.

La oferta de Madeira Energia fue un 35% menor al precio máximo de 122 reales por MWh que fijó el regulador eléctrico, Aneel, para la subasta, con lo que derrotó a los dos consorcios competidores.

«El precio fue, de hecho, bajo, pero llegará a los 100 reales por MWh si le sumamos los cargos de transmisión que necesitarán pagar las distribuidoras», indicó en una entrevista Luiz Fernando Viana, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Energía Eléctrica, Apine.

Las distribuidoras tienen razones para celebrar, señaló Carlos Guimarães, presidente de la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Abradee).

«Esta fue una maravillosa noticia para el mercado regulado. Podríamos haber proyectado que los precios estarían bajo los 100 reales por MWh, pero no tan bajos», expresó Guimarães.

Eduardo Spalding, presidente de la asociación brasileña de grandes consumidores de electricidad, Abrace, tiene sentimientos encontrados respecto de la subasta.

«Tenemos razones para celebrar, ya que el precio fue sorpresivamente bajo, pero un 70% de esta electricidad se venderá al mercado regulado. Me temo que este bajo precio perjudicará a los clientes no regulados», puntualizó Spalding.

Un 30% de Santo Antônio estará destinado al mercado no regulado.

«Me temo que el 30% restante se venderá a clientes autónomos a precios mucho más altos. Estos clientes se verán presionados», señaló, y agregó que un 90% de los socios de Abrace son grandes consumidores del mercado no regulado que representan un 20% del consumo eléctrico de Brasil.

Pero el gobierno tuvo éxito en iniciar un proyecto hídrico en la Amazonía, donde se encuentra el 70% del potencial eléctrico de Brasil, según Spalding.

Guimarães estuvo de acuerdo en que Santo Antônio podría abrir la puerta a otros proyectos hidroeléctricos en la Amazonía.

No es una tendencia

El bajo precio de Santo Antônio no quiere decir que los precios de la electricidad estén cayendo en Brasil, indicó Viana.

«Ese precio bajo fue un hecho aislado. Santo Antônio es un proyecto enorme y hay muchos socios involucrados», dijo Viana. «La perspectiva para los altos precios de la electricidad está intacta. El resultado de Santo Antônio, en todo caso, dará una referencia para el precio de la energía en la subasta de Jirau el próximo año». Jirau se ubica en el mismo río que Santo Antônio.

La gente no debiera comparar los precios de Santo Antônio con aquellos de los pequeños proyectos hidroeléctricos en otras subastas, según el presidente de Abrace.

«No podemos comparar un proyecto hidroeléctrico pequeño con la energía de un gran proyecto como Santo Antônio. Son dos situaciones independientes. Santo Antônio tiene economías de escala y algunas otras características especiales que solo veremos en otros grandes proyectos hidroeléctricos», señaló Guimarães.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad