Q

(Chile) Conama afirma que 50% de demoras en permisos es culpa de las empresas

Dic 7, 2007

* "En muchos casos, los estudios y las declaraciones no están completas. Pero hemos avanzado en guías criterio para la elaboración de estos", señaló Álvaro Sapag.

Como positivo, pero con matices, calificó el desempeño de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) durante este año su director, Álvaro Sapag.

Si bien la entidad que dirige este abogado ha enfrentado fuertes críticas del mundo privado por los atrasos en la aprobación ambiental de proyectos de inversión, Sapag defiende con cifras en mano la gestión del organismo y destaca los avances en esta materia, aunque reconoce que falta camino por recorrer.

A la vez, reveló que casi 50% de las demoras se explican en la falta de información de los documentos que presentan las compañías titulares de las iniciativas que ingresan a la Conama.

-¿Cómo evalúa 2007? –

La evaluación que hacemos es positiva, con matices por cierto. Hemos tenido un avance importante en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El volumen de inversiones que ha pasado por el sistema este año es el más alto en la historia del sistema y llega a cerca de US$ 22.000 millones a la fecha, con un número menor de proyectos, pero de mayor tamaño. Por otro lado, se han incorporado en el sistema herramientas de gestión bien importantes… Hay una mejoría en cuanto a disminución de tiempos muertos importante. Pero arrastramos en el sistema un rezago de proyectos anteriores que estamos haciendo esfuerzos sustantivos por eliminar.

-¿Esos son los matices?

-Hay matices, por ejemplo en el ámbito normativo, no hemos tenido los avances pensados. Estamos haciendo los esfuerzos, pero debe ser mayor.

-¿Qué falta en el ámbito normativo?

-El número de regulaciones ambientales no es mucho. Hoy tenemos 18 y 19 normas, varias de ellas de calidad, pocas de emisión y ahí hay un ámbito que hay que avanzar, por ejemplo en el tema de los recursos hídricos, a regulaciones de otros contaminantes en el aire, en suelos…

Cifras

-Usted dice que hay avances en los plazos de tramitación ambiental, pero la Cámara Chilena de la Construcción dice lo contrario y acusa millonarios atrasos en las inversiones…

-Se han reducido los plazos promedios de forma importante. Ellos (la CChC) tienen un enfoque económico, que es razonable, pero les da lo mismo, si son días hábiles o no los de atraso.
Pero el tema es otro: ¿cuántas suspensiones hay dentro del proceso porque la información que se entrega es deficitaria? Ese no es un tema de la administración, sino del titular del proyecto.
Nosotros tenemos un plazo legal, de 180 días máximo, es decir, 120 días que se pueden ampliar en 60. Hoy en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) estamos en 154 días y en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en 163, en promedio.
Otro tema es el nivel de evaluación, la calidad, que permite evitar problemas posteriores.

-¿Pero qué porcentaje está fuera de plazo?

-A nivel nacional 36%, pero ha bajado.

-¿Qué porcentaje sería ideal?

-15% a 20%, pero eso no es sólo un esfuerzo del Estado. Hay estudios que vienen incompletos y nos vamos a demorar por ello.

-¿Qué porcentaje de los documentos que ingresan los titulares vienen incompletos?

-No es un porcentaje bajo, es en torno al 50%. En muchos casos los estudios y las declaraciones no están completas. Pero hemos avanzado en guías criterio para la elaboración de estos por sector.

-¿Cómo quedó la Comisión tras la creación del Ministerio de Medio Ambiente?

-La ministra de Estado –Ana Lya Uriarte- preside la Conama, y tiene un mandato de un rediseño institucional. Lo que se resuelva, nos adecuaremos a ello. La creación de una Superintendencia en Medio Ambiente no se contrapone con la Conama.

-¿Cuándo se tendrá claro ese reordenamiento institucional?

-El proyecto de ley sería enviado al Parlamento a fines del primer trimestre del próximo año.

Sectores en la mira de la autoridad

El director de la Conama, Álvaro Sapag, se refirió a sectores y empresas que están en la mira de la entidad medioambiental.

-Arauco: «Licancel está en condiciones de operar. La compañía ha dicho que en diciembre puede recuperar la puesta en marcha. En el caso de Valdivia, ellos tiene que elaborar un EIA, sacar los RILES del humedal. El Estado no les ha dicho la forma en que tienen que realizarlo. Eso significa necesariamente presentar un estudio de impacto ambiental respecto de esas normativas.

La compañía está analizando las distintas fórmulas y viendo como obtiene la información necesaria para elaborar el estudio de un ducto al mar u otra alternativa… El plazo para presentarlo es hasta 2009, porque hay que tomar mediciones de corrientes en las 4 estaciones del año. Queda pendiente el aumento de la producción».

-Agrosuper (planta III Región): «Están avanzando. Se inició un proceso sancionatorio a mediados de año por incumplimiento a la resolución de calificación ambiental. Eso está siguiendo su curso»

-Minería: «Los proyectos siguen su tramitación, no hay problemas. De hecho, se acaba de aprobar la ampliación de Los Bronces. Ahora, temas quedan de arrastre, como Los Pelambres, que es histórico».
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad