Q

(Mundo) OPEP, lista para tomar decisión sobre producción de petróleo

Dic 4, 2007

* El barril de crudo descendió ayer a 87.47 dólares, el más bajo en un mes

Durante la reunión de la OPEP en Abu Dhabi, la atención estará centrada en la decisión que tomará el cártel petrolero sobre un posible aumento de la producción para evitar que los altos precios petroleros perjudiquen a la economía mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha puesto en la balanza su deseo de alentar un descenso de los precios y el riesgo de que un declive económico en Estados Unidos reduzca el consumo petrolero, haciendo innecesario un aumento del abastecimiento y vulnerando sus propios intereses.

Incluso, si el cártel decidiera aumentar la producción, no es la única fuerza que constriñe los mercados: el hecho de que la extracción fuera de la OPEP no se ha incrementado tanto como se esperaba también ha contribuido al alza del crudo.

Los precios del petróleo recientemente subieron a su nivel nominal máximo, 99.29 dólares el barril, aunque ayer descendieron a 87.47, el más bajo en un mes, ante la expectativa de que la OPEP aumente su abastecimiento y los temores de una recesión en Estados Unidos.

Ali Naimi, ministro petrolero saudita, no ha hecho declaraciones hasta el momento sobre la probable decisión del cártel. No obstante, ha señalado que el aumento de la demanda parecía sólido gracias al aumento del consumo que se presenta con la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Al llegar ayer a Abu Dhabi, señaló que los ministros de la OPEP seguían analizando si un aumento en la producción era necesario.

“El terreno está totalmente abierto”, indicó Naimi. “En este momento sería muy prematuro decir lo que haremos. No hemos examinado todos los datos”.

Un dato clave, que en el pasado ha complicado los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, será el pronóstico sobre la oferta no perteneciente a la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía, el organismo de vigilancia energética de los países occidentales, pronosticó hace un año que el abastecimiento ajeno a la OPEP, excluyendo a Angola, que se sumó al cártel en enero, aumentaría alrededor de 1.4 millones de barriles diarios (mbd) este año. Sin embargo, en su pronóstico más reciente apunta a un aumento de poco menos de 600 mil barriles diarios.

Kevin Norrish, de Barclays Capital en Londres, indicó que, según sus estimaciones, la pérdida en la producción fuera de la OPEP ha sido mayor al aumento de la producción del cártel en lo que va del año.

El abastecimiento de la OPEP subió a 31.2 mbd en octubre, casi 1 mbd arriba del nivel de enero, y se estima que aumentará en noviembre, al tiempo que la organización implemente su acuerdo de septiembre de aumentar la producción en 500 mil barriles diarios.

En los últimos cinco años el abastecimiento ajeno a la OPEP ha registrado apenas 40% del crecimiento previsto, según cálculos del Deutsche Bank.

Esto es resultado del declive en la producción, tareas de mantenimiento más largas de lo previsto y durante las cuales se detiene la producción en áreas maduras como el mar del Norte, así como retrasos en la conclusión de proyectos debido a que para las compañías es cada vez más difícil hacer sus entregas a tiempo.

Paul Sankey, del Deutsche Bank en Nueva York, señaló que la imprevisibilidad de las tasas de declive (es decir, el ritmo de disminución de la producción a medida que los yacimientos envejecen) seguiría provocando una importante incertidumbre en cuanto al crecimiento de la oferta por parte de países que no pertenecen a la OPEP.

“El descenso acelerado (de la extracción) en cuencas maduras, desde Estados Unidos hasta el Mar del Norte, ha incrementado la tasa a la cual los productores deben incrementar su producción para mantenerse al mismo nivel, ya no digamos crecer”, dijo Sankey.

Deutsche Bank calcula que el crecimiento neto de la producción ajena a la OPEP ha sido este año de aproximadamente 2.8 mbd, pero ese incremento ha sido contrarrestado por el declive de 2.3 mbd en la producción de áreas maduras, lo que ha generado un crecimiento neto de apenas 500 mil b/d.

El desempeño inferior al esperado de productores ajenos a la OPEP tiene un doble impacto en los precios del crudo: retrasa, por un lado, la posibilidad de que la OPEP llene ese hueco, al tiempo que el cártel, preocupado por los anteriores pronósticos de un fuerte incremento en el abastecimiento, mantiene un estricto control sobre la producción.

Por el otro, refuerza la impresión de que existe escasez de petróleo. Ann-Louise Hittle, de la compañía Wood Mackenzie en Boston, indicó que “el continuo desempeño inferior al esperado de la oferta fuera de la OPEP registrado en los últimos años fortalece la percepción y el temor de que la producción global está llegando a su tope y que no habrá oferta suficiente para satisfacer la demanda en el corto plazo”.

La AIE pronostica que el próximo año el abastecimiento fuera de la OPEP aumentará en 1.1 mbd. La mayoría de los avances procederán de la ex Unión Soviética y de la producción de biocombustibles de Brasil.

No obstante, como se prevé que la demanda se incremente 1.8 millones de barriles diarios debido al robusto crecimiento económico de China, la India y Medio Oriente, el analista de la AIE en París, David Fyfe, indicó que el petróleo producido fuera de la OPEP “no será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda, suponiendo que no se registre un declive económico o un invierno extremadamente benigno”.
Fuente: El Universal, México.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad