Q

(Chile) Restaurante aplica plan de ahorro energético certificado

Dic 3, 2007

* Con 25 años en Providencia, el recinto vegetariano El Huerto es el primero que se propone reducir emisiones de dióxido de carbono con el uso eficiente de energía y “pagar” por lo que no pueda ahorrar.

Mientras el mercado mundial de los bonos de carbono mueve miles de dólares a nivel de las grandes empresas, otras alternativas se ponen a disposición de la comunidad para combatir la acción nociva de los gases de efecto invernadero sobre la atmósfera. Entre ellas compensar por la energía “sucia” derivada del consumo energético que no se ha podido reducir y ayudar, con un pago en dinero, a concretar o perfeccionar otro proyecto amigable con el medio ambiente.

Este instrumento, pensado para pequeñas y medianas empresas, juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, es desarrollado en Chile por la iniciativa CeroCO2.

Ayer debutó en El Huerto, el tradicional restaurante de Providencia especializado en comida vegetariana, que se convirtió en el primer recinto de su tipo en reducir sus emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del calentamiento global.

Tras la realización de una auditoría energética, que determinó que el local consumía anualmente el equivalente a 64,6 toneladas del contaminante (por concepto de electricidad, gas y transporte), decidieron aplicar un plan con una meta de ahorro del 12%, y pagar por lo que inevitablemente gasten. Para ello eligieron como beneficiaria a la Asociación de Canalistas del Maipo, concretamente a la Central Hidroeléctrica “El Rincón”, con capacidad de 350 kilowatts y que abastece de agua potable a Santiago.

“Tomamos esta idea porque era lo que veníamos buscando: estamos disminuyendo emisiones, pero también contribuyendo a que otra gente pueda hacerlo”, explicó José Fliman, socio de El Huerto. La cifra no superará los $ 400 mil, lo que corresponde al precio de mercado de la tonelada de carbono, y será utilizada en estudios y proyectos de mejoramiento de gestión.

Los 16 trabajadores del restaurante fueron capacitados en uso eficiente de la energía. “El cambio de hábito se produce primero desde el hogar; si no, es difícil que se dé en los lugares de trabajo”, explicó la consultora Alicia Esparza.

Manuel Baquedano, uno de los gestores de la iniciativa, indicó que “las microcompensaciones” dan cobertura a las pequeñas empresas que quedan fuera de los sistemas de protección del medio ambiente.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad