Q

(Chile) Gobierno remata derechos de agua y pone en riesgo proyecto de Endesa

Jun 11, 2008

* Dirección de Aguas hará la subasta el 22 de junio, tras fallo de la Corte de Apelaciones que validó el trámite.

Competencia. Eso es lo que tendrá Endesa a fin de mes si quiere concretar su proyecto Steffen, en la Región de los Lagos. Esto porque, el 22 de junio, la Dirección General de Aguas (DGA) subastará los derechos hídricos que la eléctrica buscaba adjudicarse directamente.

La situación se debe a que los derechos fueron tramitados en 1989 por Chilgener (hoy AES Gener), pedido al que se sumó Endesa. La tramitación estuvo frenada hasta 2005, año en que la DGA aprobó la modificación al Código de Aguas (lo que hacía que ante dos solicitudes se sacaba a remate abierto los recursos), pero antes Gener se había desistido de la petición, lo que dejaba a Endesa como único recurrente.

Esta situación hizo que la DGA impugnara ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) las acciones realizadas por ambas eléctricas, y, por otra parte, el organismo continuó con el remate. Este último trámite fue impugnado por Endesa en la Corte de Apelaciones, tribunal que dictó una orden de no innovar.

Hace un mes el tribunal dio la razón a la DGA, tras lo cual Endesa presentó un recurso de casación, aunque esta acción no detiene la subasta que se hará el 22 de junio. Los derechos del río Manso son los que necesita Endesa para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Steffen (365 MW, US$ 350 millones). Aunque, claro, ahora la eléctrica deberá competir con otros interesados por estos derechos, según la modificación que tuvo el Código de Aguas en 2005.

«Hay muchos interesados, por lo menos unas cinco o seis empresas… este va a ser un remate muy competitivo», afirmó Rodrigo Weissner, director de la DGA. Para Weissner, con el respaldo de los tribunales «ganó el sistema, ganó el fisco, que recibirá mayor recaudación, y gana la competencia porque otros actores pueden entrar al mercado hidroeléctrico». Los derechos saldrán a remate con un piso de casi US$ 4 millones, aunque en la DGA estiman que su precio final podría llegar a duplicar dicho valor. «Estuvimos trece años tramitando la modificación del Código de Aguas; esto ratifica que los remates llegaron para quedarse y que la escasez se reflejará con precios», dijo Weissner.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad