Q

(Chile) GasAtacama yMethanex piden al gobierno intervenir para reducir recortes de gas

Nov 26, 2007

* Las empresas productoras en Argentina tienen disponible unos 14 millones de metros cúbicos diarios para enviar a Chile, pero una medida administrativa del gobierno transandino les prohíbe exportar esa capacidad excedentaria.

Los privados están preocupados por los fuertes recortes de suministro de gas natural que aplica Argentina a Chile y, por lo mismo, piden a las autoridades energéticas del país que intercedan para que se mejoren los envíos de este combustible.

Las empresas están inquietas, porque hoy las restricciones responden a las medidas tomadas por el gobierno argentino de limitar al máximo la exportación de gas y no a la falta física de este combustible. De hecho, los productores transandinos como no tienen a quién venderle el gas disponible, optaron por cerrar yacimientos. “Sabemos que el escenario es complejo, pero esperamos que a futuro las autoridades chilenas incrementen su participación en defensa de la situación que afecta a Methanex en Chile, que es extremadamente grave“, dice Paul Schhiodtz, gerente general de esta compañía.

El ejecutivo agrega que se han contactado con los productores en Argentina “y sabemos que el gas en la cuenca Austral se encuentra disponible para ser exportado (…) Hemos manifestado a las autoridades de ambos países nuestra disposición para buscar soluciones, pero esto no parece ser suficiente”. En Chile, es el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien está a cargo de este tema. Hasta ahora no ha querido realizar ninguna declaración sobre la materia.

En los últimos tres meses los recortes aplicados por el gobierno transandino superan en cinco veces las restricciones existentes en el mismo período de 2006. Sin embargo, a diferencia del invierno, hoy Argentina presenta holguras. Tiene cubierta el 100% de su consumo doméstico y las empresas productoras poseen una capacidad excedentaria de 14 millones de metros cúbicos disponibles, gas que podría llegar a Chile si el gobierno argentino lo permitiera.

En Buenos Aires, ex autoridades de Energía dicen que hay gas para exportar hasta ocho veces más de lo que hoy se está importando y admiten que trabas del gobierno impiden enviar el combustible.

“Hemos estado en contacto con cuatro productores argentinos que nos han confirmado que ellos podrían producir volúmenes mayores a los actuales y que, en caso de ser autorizados, podrían aumentar las exportaciones a Chile”, dice Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama. El ejecutivo agrega que hay entre 20 y 40 pozos que no están siendo utilizados completamente por los productores. En el caso del norte, se trata del 20% de la capacidad de producción.

“Es esencial que el gobierno chileno solicite al gobierno argentino una revisión de la medida, para que se permita a los productores que cuando dispongan de volúmenes y hayan satisfecho los requerimientos del mercado interno, se les permita exportar a Chile”, dice Araneda. Agrega que pedir la revisión de la medida no perjudica a Argentina. “Ese volumen ocioso genera un ahorro de reservas que ni siquiera es relevante para ese país. Es muy importante que el gobierno avance en esa gestión”.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad