Q

(República Dominicana) Presidente dominicano Fernández anuncia medidas para ahorro de combustibles y energía

Nov 16, 2007

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció hoy un plan de ordenamiento vial, incentivos a las fuentes de energías no tradicionales y de subsidios a estudiantes universitarios, como parte de un programa de ahorro de combustibles en el país. Fernández también reveló el propósito del gobierno de adquirir la totalidad de las acciones de […]

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció hoy un plan de ordenamiento vial, incentivos a las fuentes de energías no tradicionales y de subsidios a estudiantes universitarios, como parte de un programa de ahorro de combustibles en el país.

Fernández también reveló el propósito del gobierno de adquirir la totalidad de las acciones de la multinacional Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), «porque es lo más conveniente al interés nacional».

En un discurso por radio y televisión, el gobernante destacó los momentos de grandes contrariedades y adversidades por los que atraviesan los dominicanos debido a la «calamidad» de la continua alza «incontrolable» de los precios del petróleo.

Fernández retomó una anterior disposición que obliga a los automóviles públicos a trabajar cada dos días, vehículos que serán dotados de un dispositivo electrónico para que sean los únicos beneficiarios, junto a los hogares, del subsidio oficial al gas licuado de petróleo (GLP).

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que de los 29 millones de galones (3,75 litros) de GLP subsidiados que se consumen mensualmente en el país, únicamente 13,9 millones (el 48 por ciento), es utilizado en las viviendas.

«Lo más alarmante es de que los 15,1 millones de galones restantes, 12,6 millones son consumidos por vehículos privados, incluidos las «jeepetas» (todo terreno de lujo) y los Mercedes Benz, y sólo 2,5 de millones de galones son utilizados por el transporte público», precisó Fernández.

En ese mismo orden, el gobernante informó que unos 2.000 coches de transporte público pasarán a utilizar gas natural en lugar del GLP, cambio que también afectará a centenares de vehículos oficiales que en la actualidad carburan gasóleo.

Fernández también dispuso el otorgamiento de un subsidio transitorio al consumo de gasóleo, con el propósito de evitar alzas en las tarifas de los vehículos de carga y en el transporte masivo de pasajeros.

Además, el gobernante dominicano dio a conocer la instalación de semáforos «inteligentes» en las principales calles de Santo Domingo y Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia de la nación caribeña, y dijo que el gobierno alentará el ahorro eléctrico y energético en los sectores público y privado.

Los estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tendrán acceso a un subsidio del 50 por ciento en el coste de los pasajes, aunque para resultar beneficiarios deberán mantener un índice académico de 70 puntos o más puntos.

Fernández reveló que debido a que el Estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refidomsa, no siempre se produce una relación «armónica» entre los intereses comerciales que se suscitan al interior del organismo.

Atribuyó a esa situación el hecho de que el país sólo recibe 35.000 barriles de petróleo cada día en lugar de los 50.000 que acordó con Petrocaribe.

En ese punto, Fernández consideró que ante la puesta en venta por la Shell de sus acciones en la Refidomsa, lo más conveniente a los fines del interés nacional es que el Estado dominicano adquiera esas acciones y pase a tener el pleno control de sus operaciones.

En una parte de su alocución, el gobernante anunció la promulgación de un reglamento de incentivo a proyectos de desarrollo de energías alternativas como el etanol, biodisel, energía solar y eólica y mini hidroeléctricas.
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad