Q

(Chile) Quieren tener su propia energía

Nov 13, 2007

Empresa estatal busca desarrollar un parque eólico en el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta.

Un proyecto energético pretende desarrollar en sus propias instalaciones la Minera Gaby, según informó el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), José Pablo Arellano. El máximo personero de la estatal manifestó que la idea está en la etapa de pruebas y que se trabaja junto a empresas especializadas en el sector energético.

«Quiero destacar un tema en el que todavía estamos en etapa de pruebas, y que tiene que ver con el uso de energías alternativas. En este momento estamos haciendo estudios para desarrollar un parque eólico», dijo. Arellano resaltó la iniciativa que desarrolla el proyecto minero enclavado en la Región de Antofagasta, ya que representará una innovación en el sector y también en cuanto a la generación de energías limpias y renovables.

Pruebas

Una etapa fundamental en la implementación del proyecto, serán las pruebas que se realizarán en torno a la idea, proceso que se lleva a cabo en la actualidad.

Pese a esto, recién en 2008 se conocerá la factibilidad de la iniciativa de la estatal. «Si las pruebas resultan exitosas, vamos a aportar dentro de la tecnología del siglo XXI, con fuentes de energía que están en la zona. El resultado de las pruebas lo conoceremos el próximo año y si es positivo, vamos a ocupar energía eólica», dijo.

Alternativas

En cuanto a la forma en la que se obtendrá energía en Gaby, el presidente ejecutivo de la estatal explicó que por ahora se analiza la posibilidad del parque eólico, de acuerdo a las características de la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto. Igualmente, Arellano no le bajó el pulgar a otras alternativas para generar energía.

«Tiene más sentido desarrollar un proyecto eólico, por las características de la zona, naturalmente no descartamos otros tipos de sistemas, pero en este momento la primera opción es la del viento»

Aporte

Para nadie es un misterio que la energía es uno de los temas que complica al Gobierno ya la Región, ya que los cortes de gas desde territorio argentino provocan inquietud en el sector empresarial y también en la comunidad.

Por este motivo, el parque eólico que pretende desarrollar Gaby, tendrá vital importancia a la hora de conocer cuál será su aporte en materia energética. En este sentido, Arellano manifestó que el proyecto podrá solventar una parte importante del total de la energía que requerirá Gaby para su funcionamiento. «Esto nos aportaría unos 20 megas, de los setenta que se necesitan para el funcionamiento.

Estamos trabajando con empresas se especializan en ese tema. Al estar en la etapa de pruebas, no podemos asegurar nada todavía», explicó.

Proyecto

Si bien la idea energética que se busca materializar en Gaby, ocupa una parte importante en la agenda del yacimiento, en Codelco también ya piensan en la puesta en marcha del proyecto minero. En este sentido, Gaby ya registra más de un 80 % de avance en sus obras, lo que significa que hasta ahora se están conservando los plazos que hasta ahora se han establecido y que consideran que la Mina debería estar produciendo su primer cátodo en marzo del año próximo.

En este sentido, Codelco garantizó que las obras no estarán listas antes de la fecha que por ahora se estima para la apertura de la producción.

Fuente: Estrella del Loa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad