Q

(Chile) Proyectos termoeléctricos desatan resistencia de pobladores

Nov 5, 2007

* Los habitantes de La Higuera, en la región de Coquimbo, están en pie de guerra contra varios proyectos energéticos que pretenden instalarse allí, iniciativas que en conjunto aportarían 1.400 MW.

“Pensábamos que nos recibirían con los brazos abiertos, pero no ha sido así”, dijo el subgerente de Contrataciones de Codelco, Álvaro Vilaplana, a los vecinos y pescadores de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, que participaban en una reunión de la Comisión del Borde Costero de dicha región.

Ese día, Vilaplana iba a exponer sobre la central termoeléctrica Farellones, uno de los dos proyectos con los que la empresa pretende reducir sus costos en consumo eléctrico y que espera adjudicarse en una licitación internacional.

Asimismo, Barrick Chile planea la central Punta Colorada, proyecto que ya fue aprobado por la Corema en junio pasado y Suez Energy levantaría Barracones, más al norte, la que produciría 600 MW y que debería ingresar el SEIA en lo que resta del año.

A mitad de camino entre estas centrales, la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), estudia instalar una generadora, que según trascendidos tendría una potencia de 400 MW.

Estas noticias intranquilizan a los lugareños, quienes se debaten entre resistir a las transnacionales o acomodarse a los proyectos, pues desde hace una década el área costera ha mejorado sus condiciones de vida gracias a las actividades turísticas derivadas del medioambiente. Dicen temerles a las emisiones de gases y al uso de ingentes cantidades de agua, que luego de ser hervida es devuelta al mar a una temperatura mayor a la natural, lo que podría causar –dicen- desequilibrios ecológicos y peligros para los pescadores, como la aparición de marea roja.

Fuente: La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad