Q

(Regional) Empresa de EEUU invertirá 680 millones dólares planta energía gas natural

Nov 2, 2007

* La empresa Cutuco Energy, de capital mayoritariamente estadounidense, invertirá en El Salvador 680 millones de dólares en la construcción de la primera fase de una planta productora de energía eléctrica a partir de gas natural.

La vicepresidenta del proyecto, la mexicana Irene López Hernández, informó hoy de que la planta se construirá en el puerto de La Unión, situado a 103 kilómetros al sudeste de San Salvador, en el departamento del mismo nombre.

López dijo, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, (TCS), que los trabajos de construcción de la planta comenzarán a mediados del próximo año y las operaciones hacia finales de 2011.

Según otras fuentes de la empresa, Cutuco Energy Central America se formó específicamente para realizar el proyecto de la «Planta Integrada de Importación de Gas Natural y Generación Eléctrica en Puerto La Unión» y es una empresa privada dirigida por su presidente y principal inversionista, William O. Perkins III.

La empresa tiene su sede en Houston, Texas, y cuenta con oficinas en San Salvador.

López dijo que Perkins tiene gran experiencia en el negocio de gas licuado y que inversionistas salvadoreños han aportado una parte minoritaria en el proyecto.

Explicó que se escogió a El Salvador para la instalación de la planta por la ubicación geográfica del país en Centroamérica, además de que se construye el Puerto de la Unión, de gran calado, lo que permitirá que buques que transporten el gas licuado de otras naciones puedan atracar sin problemas.

El Puerto de La Unión se construye con un millonario préstamo concedido por Japón y, según fuentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), estará terminado a finales de 2008.

López dijo que el proyecto busca formar parte de la red de interconexión eléctrica de Centroamérica.

«Nuestro proyecto en primera instancia va a generar energía eléctrica a través de gas natural, que es el combustible fósil más limpio que actualmente existe», expresó López.

Agregó que «es cierto que hay energías renovables que definitivamente son la forma de generar la energía de forma ambientalmente más limpia, pero el gas natural es un puente que ayuda a países como El Salvador y la región centroamericana para ir cumpliendo todos estos estándares ambientales que se están estableciendo a nivel internacional».

Informó de que la planta generará 525 megavatios a base de gas natural y en una segunda fase «es posible que se pueda entregar gas natural a otras industrias, ya sea generadoras de energía o de alimentos, a grandes consumidores de combustibles».

Indicó que el gas natural será importado de otros países, entre ellos Perú, y aseguró que la operación de la planta no tiene riesgos para el medio ambiente.
Fuente: Terra, España.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad