Q

(Bolivia) Agropecuarios en emergencia por desabastecimiento de diesel

Oct 24, 2007

* En serio riesgo la cosecha de invierno y siembra de campaña de verano.

A tiempo de declarase en “estado de emergencia”, los productores agropecuarios advirtieron ayer que el desabastecimiento de diesel en las provincias del departamento pone en riesgo la cosecha de la campaña de invierno y la siembra de verano.

Los trabajadores del campo prevén una crisis de diesel para las próximas semanas, en caso que las autoridades del área energéticas no tomen medidas pertinentes y adecuadas para evitar.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, informó que el desabastecimiento del carburante pone en serio riesgo una producción agropecuaria estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Explicó que esta situación generará la falta de productos así como la subida de precios en los alimentos en los próximos meses, afectando de forma directa a los consumidores.

“YPFB debe iniciar de inmediato el proceso de importación de los 67.5millones de litros a fin de evitar pérdidas económicas para el sector”, manifestó.

Los productores emplazaron al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas y al presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, mostrar de forma transparente un plan de abastecimiento de diesel.

El dirigente, manifestó que el sector agropecuario se encuentra en plena cosecha de la campaña de invierno, iniciando la siembra de verano y en plena zafra cañera.

DEMANDA DE DIESEL

La demanda para todo este proceso durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es de 135 millones de litros de diesel, la oferta nacional sólo cubre la mitad de las necesidades 67.5 millones de litros y el resto se requiere importar.

A criterio de los agropecuarios, debería estar 22.5 millones de litros en Bolivia, similar cantidad en tránsito y otros 22.5 millones en los puertos de embarque, pero en la realidad existe un desfase en la importación, el cual esta provocando un desabastecimiento.

Los empresarios explicaron que la cosecha de aproximadamente 300.000 hectáreas de soya de la campaña de invierno requiere de alrededor de 15.000 litros de diesel, sino se cuenta con este cupo de combustible se podrían generar cuantiosas pérdidas.

Fuente: El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad