Q

(Chile) HydroChile levantará tres centrales de pasada por US60 millones

Oct 23, 2007

* La empresa, fundada por Philip Van Der Riet y Gary Bertuch –creadores de Pacific Hydro–, construirá El Paso y San Andrés en la VI Región, y Aguas Calientes en la VIII Región.

Con tres proyectos en marcha y uno en carpeta, la recientemente constituida empresa HydroChile, espera inyectar entre 100 MW y 150 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) de aquí a 2010. Para ello, la compañía fundada por Philip Van Der Riet y Gary Bertuch –creadores también de la australiana Pacific Hydro–, levantará cuatro centrales de pasada en la zona sur del país.

El gerente general de la compañía, Arturo Troncoso, señaló a Estrategia que las centrales “El Paso y San Andrés estarán en la VI Región, y Aguas Calientes en la VIII Región. Oscilan cada una de ellas entre los 30 MW y 50 MW; aún estamos definiendo la ingeniería básica de cuánto tendrán definitivamente”.

Asimismo, el ejecutivo comunicó que las iniciativas, “en su conjunto, deberían ser una inversión de US60 millones, variando una de otra, dependiendo de la geografía y del tipo de ingeniería que hagamos”.

Troncoso dijo, además, que esperan ingresar los estudios ambientales de El Paso en noviembre, “para lo cual nos estamos coordinando con la Conama y los servicios”. En cuanto a San Andrés y Aguas Calientes, se ingresarían antes de fin de año, aunque aún no está definido cuándo.

“La idea es que comiencen a operar en el SIC en octubre del año 2010, esa es nuestra primera aproximación. Para alcanzar esta meta, esperamos iniciar la construcción en octubre del año 2008, aproximadamente”, agregó el ejecutivo.

150 MW
Los planes de HydroChile no terminan ahí. La empresa espera desarrollar una cuarta central de pasada que le permita alcanzar los 150 MW de capacidad instalada en el SIC, de aquí al 2010.

“Estamos en busca de un cuarto proyecto. Esperamos tenerlo de aquí a fin de año identificado, por ello estamos buscando derechos de agua y tenemos invitaciones a participar en algunos procesos”, afirmó Troncoso.

Para desarrollar las iniciativas, HydroChile realizará una precalificación de empresas contratistas, tanto en la entrega de equipos como en las obras civiles.

En ese sentido, a fines de noviembre invitarían a varias empresas que se han mostrado interesadas inicialmente en la ejecución de las centrales, entre las que estarían Belfi, SalfaCorp, Besalco y algunas extranjeras.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad