Q

(Perú) Exportar GN afecta a matriz energética

Oct 23, 2007

* CIP pide que nuevos convenios de explotación primero garanticen abastecimiento interno por 50 años.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) invocó ayer al gobierno cambiar la política exportadora de nuestro gas natural (GN), pues al comprometerse un recurso escaso, en pocos años se afectará nuestra «seguridad energética» y por lo tanto nuestro desarrollo industrial.

El CIP señaló que con las actuales reservas de gas probadas y luego de concretado el proyecto de exportación a México por 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF), solo contaríamos con gas natural por los próximos veinte años. Luego de lo cual –de no encontrarse nuevas reservas– todo el cambio de matriz energética basado en el consumo industrial, eléctrico, residencial y vehicular carecerá de abastecimiento.

Mejorar convenios

Por ello el riesgo se encuentra –indica el CIP– en que nuestro gobierno siga firmando convenios de exploración y explotación de un gas que luego será comprometido a la exportación. «Si bien debemos respetar los contratos ya firmados, para los próximos convenios el Estado debe establecer una política de Seguridad Energética, donde se imponga un margen de 50 años de reservas de gas probadas que garanticen nuestro suministro interno a largo plazo», señaló Carlos Herrera Descalzi, vicedecano del CIP y ex ministro de Energía y Minas.

Gas «regalado»

Estas críticas se agravan si se tiene en cuenta que nuestro gas se exporta a un precio muy por debajo del gas internacional, fijado en US por millón de BTU (unidad térmica). «En cambio nosotros, descontando el costo del transporte, lo vendemos a USsh,80 por millón de BTU. Podríamos pasar de exportadores de gas barato a importadores de gas caro» advirtió.

Por su parte el ingeniero Héctor Gallegos, decano del CIP, indicó que el gobierno respondió a su propuesta calificándola de «extemporánea». «Pero nunca es tarde cuando se trata de defender el bienestar de los peruanos del presente y futuro», apuntó Gallegos.

Hunt Oil confía en reservas

Para Carlos del Solar, presidente de Hunt Oil Company Perú –una de las empresas que exportará el gas– el Estado debería impulsar ambos proyectos (exportación como consumo interno), pues refiere que no son excluyentes. «Además Repsol y Petrobrás están explorando para obtener nuevas reservas de gas», dijo.

En abril último el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de Promoción de la Petroquímica –abastecida por gas natural–. Los especialistas señalan que invertir en petroquímica resulta casi seis veces más rentable que exportar el gas en bruto.
Fuente: La república, Perú.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad