Q

(Chile) Detalles del secreto informe nuclear que guarda La Moneda

Oct 22, 2007

* El escrito sostiene que el uso de energía nuclear traerá grandes beneficios para el país y que "no puede descartarse". Por eso, la Presidenta Bachelet está complicada y ordenó mantenerlo en total reserva. Sin embargo, esto abrió una dura pugna con la propia comisión y el mundo político, que la emplazaron a que revele su contenido ahora.

«Chile no tiene otra opción en el futuro. El tema nuclear debe tomarse en serio. Construir una planta nuclear es mucho más benigno que una central hidroeléctrica en Aisén y debe hacerse».

Así de fuerte y claro habla el matemático y ambientalista Ricardo Baeza, uno de los once miembros de la llamada «Comisión Zanelli», que a principios de este mes evacuó su primer informe a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la viabilidad de construir una central nuclear en Chile. Un asunto que se mantiene en total secreto por órdenes de La Moneda.

Tras siete meses de análisis, el grupo presidido por el físico del CECS de Valdivia Jorge Zanelli, emitió a principios de octubre un documento que si bien no es concluyente, afirma que la opción nu-clear traerá enormes beneficios para el país, por lo que «no puede descartarse», revela otro miembro de la comisión que declina dar su nombre.

«El informe establece claramente que es un tema que hay que analizar. Que la opción nuclear abre una perspectiva económica y científica para el país que ninguna otra actividad entregará», cuenta el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, quien asistió a una sesión reservada en el Congreso, donde Zanelli y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, dieron a conocer los resultados a los que llegó el grupo encomendado por la Presidenta.

Además, el escrito pide iniciar a partir de ahora 17 nuevos estudios, que permitirán conocer con exactitud los costos y ganancias económicas de una central nucelar en Chile, la situación sismológica, la planificación energética y los requisitos de seguridad que se necesitarán para implementarla, agrega Encina.

Pero es no fue lo único que Zanelli reveló en el Congreso. También, sostiene el diputado (DC) Jaime Mulet, el físico aseguró que la energía nuclear es más segura que otras actividades económicas e incluso citó el caso de un accidente ocurrido en una fábrica de manufacturas en India, donde -a su juicio- «murieron más personas que en Chernobyl».

Mulet agrega que quedó muy sorprendido con las palabras del científico. «Me dio la idea que está muy a favor», sostiene.

Secreto atómico

El contenido del documento preocupó a Bachelet. Tanto, que precisamente desde La Moneda salió la orden de mantenerlo en estricto secreto.

En Palacio se evaluó su efecto y se concluyó que generaría un fuerte debate público, además de la molestia de los ambientalistas, a quienes Bachelet prometió que no impulsaría la opción nuclear cuando era candidata.

Y lo cierto es que la Presidenta no planea -durante su gobierno- apoyar la construcción de una planta de este tipo en Chile. Sin embargo, sí deberá dar el vamos a los estudios que pavimentarán su futuro y de hecho, ya hay $ 964 millones (US$ 1,9 millón) comprometidos en el Presupuesto Nacional de 2008 para la energía nuclear y la Comisión Zanelli.

Según cálculos de los científicos involucrados en el tema, si los estudios parten ahora, una planta nuclear en Chile recién podría estar funcionando a partir de 2015.

Pero el secretismo de Bachelet sobre el tema generó otros problemas.

Al interior de la propia comisión Zanelli hay indignación, pues sus integrantes consideran que el documento debe darse a conocer y que sus once miembros tienen que ser recibidos por Bachelet en La Moneda para hablar del tema.

Y así se lo han hecho saber al Gobierno.

La pugna en la comisión

«Si a mediano plazo no tenemos una reacción de recepción, el informe tendrá que hacerse público de otra manera», advierte un integrante del grupo de trabajo comandado por Zanelli. Y añade. «Por un compromiso político uno no juega con el futuro del país».

El presidente del PPD, Sergio Bitar -conocido defensor de la opción nuclear-, también tomó cartas en el asunto. Y le pidió a Bachelet que transparente la situación de la energía nuclear en Chile mostrando el informe.

Según trascendió, las presiones habrían conseguido mover a la Presidenta, quien habría dado el vamos y el polémico documento podría hacerse público en las próximas semanas.

Sin embargo, esto no ocurriría antes de los primeros días de noviembre, pues recién el 29 de octubre Jorge Zanelli estará de vuelta en Chile, pues está de viaje.

Mientras tanto, el lobby nuclear se expande con fuerza.

Este fin de semana un grupo de diputados, entre los que están Francisco Encinas (PS), Rodrigo Álvarez (UDI) y René Aedo (RN) viajaron a París para conocer cómo funcionan las centrales galas; mientras, mañana los senadores Orpis (UDI), Núñez (PS) y Prokurika (RN) tomarán otro avión rumbo a Rusia, para ver la realidad nuclear allá.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad