Q

(Regional) Cinco empresas estarían interesadas en los activos de Esso en Sudamérica

Oct 19, 2007

* Según el diario trasandino El Cronista, Petrobras y PVDSA irían tras los activos regionales, mientras que por los de ese país van Pampa Holding, Eurnekian y Enarsa.

Según la publicación argentina, El Cronista, al menos cuatro compañías se presentarán al llamado que hizo la petrolera Esso, para desprenderse de sus activos en ese país y dos de ellos buscarían hacerse de los activos regionales.

Se trata de las estatales Petrobras y PDVSA, que han estado buscando oportunidades para entrar a otros países e incluso han manifestado su intención de entrar a Chile, y que en este proceso podrían encontrar una opción para lograr cubrir la región.

El Cronista, señala que las trasandinas Pampa Holding, del empresario Marcelo Mindlin, y el grupo de Aeropuertos Argentina 2000, liderado por los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, se focalizarán en conseguir los activos en ese país. Agrega que la estatal argentina Enarsa, ya envió señales al resto de los competidores sobre sus intenciones de sumar su nombre entre los interesados.

Las ofertas oscilarían entre los US00 millones –el precio mínimo, según la publicación, fue establecido por la estadounidense Exxon Mobil para aceptar ofertas– y los US.000 millones, afirman allegados a la filial Argentina de la compañía.

El cronograma oficial para recibir las ofertas elaborado por el JP Morgan –el banco de inversión al cual la petrolera le dio el mandato para colocar sus negocios en toda la Región–, sufrió varias prórrogas hasta que se logró completar la lista de interesados.

Petrobras contaría con la ventaja de que apuesta por el total de activos de la firma en América latina.

Sólo en Argentina, la firma cuenta la refinería de Campana, 90 estaciones de servicio de Esso y la posibilidad de acceder a otras 500 concesionarias surtidoras bajo la marca de la empresa.

PDVSA también realizará una oferta por los negocios regionales, pero cuenta con dos puntos en contra: quiere intercambiar una refinería de Citgo –la marca internacional de esa compañía, con la cual opera en los Estados Unidos– como parte de la operación. En segundo lugar, según indica el Cronista, hubo un deterioro en la relación entre ambas firmas cuando la estadounidense -la primera petrolera a nivel mundial- no alcanzó un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez en el marco del proceso de nacionalización, por lo que debió abandonar el país a mediados de año.

Sin embargo, esta semana se abrió la alternativa para recomponer las relaciones. Mientras avanza con un arbitraje ante el Ciadi –el organismo del Banco Mundial encargado de resolver esta clase de diferencias–, el presidente de Exxon sostuvo el lunes que ese camino “no nos impide llegar a un acuerdo antes de que pongamos fin al proceso de arbitraje”.

En Argentina el grupo local Eurnekian-Gutiérrez, que ha dado sus primeros pasos en el sector energético con un proyecto de biocombustibles en Santa Fe y participó en las licitaciones petroleras al sur de Chile, hará una apuesta para competir por los activos en el país. Mindlin, bien visto por el Gobierno, también tiene el foco puesto en el negocio local.
Fuente: Diario Financiero, Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad