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(Brasil) Petróleo debe permanecer caro, dice Petrobras

Oct 18, 2007

Al margen de las oscilaciones actuales, hasta 2020 el escenario previsible es de inestabilidad y precios altos para el petróleo, dijo el día 17 el presidente de la empresa estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli. «La época del petróleo barato se terminó», dijo Gabrielli al hablar durante la reunión del Consejo de Desarrollo Económico y […]

Al margen de las oscilaciones actuales, hasta 2020 el escenario previsible es de inestabilidad y precios altos para el petróleo, dijo el día 17 el presidente de la empresa estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli.

«La época del petróleo barato se terminó», dijo Gabrielli al hablar durante la reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social, realizada en la sede del banco estatal de fomento del mismo nombre, en Rio de Janeiro.

Aunque el precio actual parece condicionado por la tensión entre Turquía e Irak, en realidad es semejante (ajustado de acuerdo a la inflación) al que se registraba en 1980, después de la revolución de los «ayatolahs» en Irán, dijo el ejecutivo.

En el caso particular de Brasil, explicó, el alza internacional del petróleo no ha afectado los precios internos de la gasolina y otros derivados por dos razones: la fuerte valorización del real ante el dólar y la autosuficiencia petrolera.

Los precios altos deben mantenerse porque, además de la creciente importancia de la inestabilidad política internacional y de los conflictos bélicos, las posibilidades de encontrar nuevos yacimientos se concentran en áreas «caras», con altos costos de producción.

En la visión de Gabrielli, hasta 2030 no deben esperarse gandes cambios en la matriz energética mundial, en la que el petróleo, el gas natural y el carbón representan más de un tercio del consumo.

Sin embargo, el presidente de Petrobras considera que los combustibles de fuentes renovables, como el etanol y el biodiesel, tienen espacio para ocupar un lugar cada vez más importante entre las fuentes de energía.

Las proyecciones de la empresa indican que entre los combustibles destinados a vehículos, la participación del gasoil debe reducirse de 51 a 41 por ciento, mientras la del alcohol debe aumentar del 13 al 19 por ciento, a nivel mundial.
Fuente: Diario del Pueblo, China.

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