Q

(Brasil) Condicionan uso de maíz para etanol

Oct 17, 2007

Legisladores mexicanos decidieron dar prioridad a la seguridad alimentaria en México al permitir el uso del maíz para producir etanol sólo cuando haya excedentes para el consumo humano. La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados modificó la Ley de Bioenergéticos que el presidente Felipe Calderón había vetado en septiembre. «Solamente cuando […]

Legisladores mexicanos decidieron dar prioridad a la seguridad alimentaria en México al permitir el uso del maíz para producir etanol sólo cuando haya excedentes para el consumo humano.

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados modificó la Ley de Bioenergéticos que el presidente Felipe Calderón había vetado en septiembre.

«Solamente cuando se tengan inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional se otorgarán permisos para la producción de Bioenergéticos a partir del grano de maíz en sus diversas modalidades».

Así lo establece ahora la fracción VIII, del artículo 11 del ordenamiento.

Otras fuentes

En el nuevo texto aprobado, los legisladores ampliaron el espectro de materias primas a utilizarse en la generación de bioenergéticos, quitando al maíz, la caña de azúcar y la remolacha como fuentes exclusivas para producir etanol.

Los bioenergéticos, señala el texto, se pueden obtener también de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura y residuos de la pesca.

La ley tendrá que ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

El maíz es parte importante no sólo de la dieta diaria de los mexicanos, sino de su cultura, pero la baja producción interna ha hecho que México dependa crecientemente de las importaciones.

Según observadores, la fuerte presión a los precios del maíz a nivel internacional debida al uso cada vez mayor que hace Estados Unidos del maíz para la producción de etanol genera impactos negativos en la economía mexicana.
Fuente: BBC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad