Q

(Bolivia) YPFB reconoce presencia de agua en Margarita – 4

Oct 10, 2007

Un informe escrito de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la Cámara de Diputados, da cuenta de la existencia de agua en el pozo Margarita–4 y anticipa que se están ejecutando las tareas necesarias para revertir ese proceso e, incluso, se está revisando la factibilidad de reparar el pozo Margarita X3 (MGR-X3), […]

Un informe escrito de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la Cámara de Diputados, da cuenta de la existencia de agua en el pozo Margarita–4 y anticipa que se están ejecutando las tareas necesarias para revertir ese proceso e, incluso, se está revisando la factibilidad de reparar el pozo Margarita X3 (MGR-X3), para reemplazar la producción de gas reducida en el pozo MGR-4.

A la letra, el Informe señala, de manera detallada, los eventos que se suscitaron en el pozo Margarita–4 (MGR-4) desde el 2 de agosto del año en curso, así como las acciones adoptadas para determinar las causas que los originaron.

La producción del pozo MGR–4 alcanzaba a 40 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) provenientes del reservorio Huamampampa 2 (H2). El pasado dos de agosto, la presión del fondo del pozo comenzó a decrecer al igual que su producción, ante este hecho se tomaron acciones para prevenir posibles daños al reservorio como al pozo productor.

“Al momento de realizar el control de la producción diaria del pozo MGR–4 se pudo observar la presencia de agua en volúmenes que se estabilizaron por el orden de 190 a 200 barriles por día (BPD)”, afirma ese informe

En tanto que el 12 de agosto se destacó la presencia de agua de formación adicional, la que se venia produciendo; lo que se observó en las muestras tomadas en boca de pozo y por el incremento en la producción de agua en la planta. Los análisis del agua producida indican que la salinidad de la misma es del orden de 22.141mg/l, lo cual es un indicativo que la misma es proveniente del reservorio.

Previsiones

El Informe dio cuenta que desde esa fecha y previniendo futuros daños al reservorio es que se mantuvo la producción del pozo a un caudal de 30 MMpcd, hasta determinar el origen de la producción de agua. Al momento continúa fluyendo el pozo a caudales relativamente altos para evaluar el comportamiento de la presión de fondo.

Con la finalidad de determinar el origen de la producción de agua y su impacto tanto en el reservorio como en la producción del pozo, se tomaron diversas acciones con los siguientes resultados:

“Se evaluó el pozo con caudal de producción de 30 MMpcd, estabilizando su producción de agua en 195 – 200-BPD, manteniéndose constante hasta concluir el análisis del mismo.

Al haber efectuado el Registro de Producción (PLT) en el pozo MGR-4 con los datos obtenidos del mismo, se espera identificar el sitio del reservorio donde se produce el agua y tomar acciones correctivas. A fines de septiembre se esperan los resultados de este análisis”..

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad