Q

(Bolivia) El Gobierno desmiente incumplimiento en envío de gas a la Argentina

Oct 9, 2007

El Gobierno boliviano desmintió, este viernes, un incumplimiento de sus compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina y aseguró que el abastecimiento de ese energético, tanto al mercado interno como externo, se realizará en función de la disponibilidad que se tenga. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, en conferencia de prensa […]

El Gobierno boliviano desmintió, este viernes, un incumplimiento de sus compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina y aseguró que el abastecimiento de ese energético, tanto al mercado interno como externo, se realizará en función de la disponibilidad que se tenga.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, en conferencia de prensa realizada, la tarde de este viernes, dijo que el contrato que se firmó, el año pasado, con Energía Argentina S.A. (Enarsa) especifica que Bolivia debe enviar diariamente como mínimo 4,6 y como máximo 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino.

«Algunos días hemos enviado 6,50 millones de metros cúbicos, otros 6,20 y ahora hemos estabilizado el envío en 5,7, o sea, estamos por encima de la obligación que se tiene con la Argentina», puntualizó.

El ministro Villegas afirmó que el Estado boliviano no está violando absolutamente ningún convenio con el vecino país en materia energética y reiteró que los envíos de gas natural son absolutamente dentro de los parámetros establecido, señala que se refundará YPFB garantizando el pago de Bonosol, es decir, si bien se establece en la norma el 32% del IDH también indica que se debe garantizar la cancelación de ese beneficio a las personas mayores de 65 años con los dividendos que tiene que llegar al fondo de la capitalización colectiva.

«El 32%, que señala la Ley de Hidrocarburos, está disminuyendo el margen de utilidad de las empresas Chaco y Andina, que contribuyen para el pago del Bonosol. En los hechos los recursos destinados al pago del Bonosol se está yendo con el IDH», explicó.
Fuente: Opinión, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad