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(México) Terminal de GNL Altamira podría comenzar a operar con capacidad adicional el 2012

Oct 9, 2007

La terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) Altamira -que opera en México la major angloholandesa Shell – podría empezar a operar el 2012 con capacidad adicional, dijo a BNamericas el director ejecutivo de Altamira, Carlos Barajas. «Yo creo que una buena ventana podría ser del 2012 al 2015», indicó Barajas al ser consultado […]

La terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) Altamira -que opera en México la major angloholandesa Shell – podría empezar a operar el 2012 con capacidad adicional, dijo a BNamericas el director ejecutivo de Altamira, Carlos Barajas.

«Yo creo que una buena ventana podría ser del 2012 al 2015», indicó Barajas al ser consultado cuándo podría comenzar la ampliación de la terminal.

La planta, ubicada en la costa mexicana del golfo, posee actualmente dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 3,5 millones de toneladas anuales (Mt/a) de GNL.

La ampliación no se encuentra en los planes a corto plazo, ya que hay muchas otras fuentes de suministro de gas natural para la zona, tales como importaciones desde EEUU y la producción de la petrolera estatal mexicana, Pemex, en el noreste del país.

«Hay mucha oferta. Yo pensaría que esto va a cambiar más o menos a partir del 2010 (…) porque se espera que la producción de gas de Pemex decline», puntualizó Barajas.
La ampliación se extenderá aproximadamente por dos años, señaló el ejecutivo, sin entregar cifras sobre la magnitud del proyecto.

Aún se desconoce la posible inversión dados los volátiles precios para las obras de construcción.

«Los mercados de construcción están tan demandados hoy en día que los precios son muy, muy altos, atípicamente altos. Pero esto cambia. Es muy dinámico, entonces se estima que una vez que acabe la demanda tan grande de contratistas que hacen ese tipo de obras, vuelvan a bajar los precios», puntualizó Barajas.

Altamira, la primera terminal de GNL de México, cumplió el 30 de septiembre un año de operaciones.

La terminal descargó más de 2Mt de GNL de 37 naves en su primer año, según el ejecutivo.

«Altamira es un proyecto exitoso, un proyecto que yo me siento honrado de manejar porque afortunadamente tiene una operación segura, tiene una operación exitosa», sostuvo.
Shell controla un 50% de la terminal junto con la francesa Total y la japonesa Mitsui, cada una con un 25%. Shell y Total poseen un 75% y 25%, respectivamente, de los derechos de capacidad de la terminal.
Fuente: BNamericas.

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