Q

(Chile) Demanda eléctrica anota su más bajo crecimiento desde la crisis de 1999

Oct 5, 2007

* Los feriados legales y los días sandwich de Fiestas Patrias incidieron sobre la demanda del mayor sistema eléctrico del país. El consumo de energía evidencia un aumento de 4,9% durante este año.

El largo feriado de Fiestas Patrias que vivió el país en septiembre y que incluyó cinco días del mes, está revelando sus primeros efectos sobre la economía. Ayer se hicieron públicas las cifras del consumo de energía del mes pasado en el SIC, el mayor sistema eléctrico del país.

El resultado fue un alza de la demanda de 0,6%, respecto a septiembre de 2006. La tímida variación -que sorprendió a la industria eléctrica- es la menor en los últimos ocho años. En abril de 1999 el consumo anotó un crecimiento nulo, producto del racionamiento eléctrico que afectaba al país.

Fuentes de la industria explican que el principal motivo de esta drástica baja en la expansión de la demanda eléctrica recae en los días feriados que tuvo septiembre.

A los correspondientes al calendario -sábado 15, martes 18 ymiércoles 19- de este año se agregó el del lunes 17 –aprobado a última hora por el Congreso- y los “feriados disfrazados” jueves 20 y viernes 21, que fueron utilizados como días sandwich para tener toda la semana libre en algunas empresas.

La actividad empresarial influye bastante en el consumo de energía, porque explica el 70% de las ventas de las distribuidoras eléctricas. El 30% restante lo aportan los hogares.

Pero el feriado de Fiestas Patrias no fue el único factor que influyó. La industria y los consumidores residenciales vienen acusando desde hace varios meses el incremento de la tarifa eléctrica, lo que los llevaría a acotar sus consumos. En este sentido, el menor crecimiento de septiembre reafirma la tendencia de los meses previos. En julio y agosto de este año la demanda eléctrica creció 2,7% y 3,1%, residen respectivamente, muy lejos de los niveles registrados en el primer semestre del año que promedió 6%. Con el alza de 0,6% anotada en septiembre, el crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año es de 4,9%

Otros elementos que, a juicio del mercado, también pueden haber influido, aunque en menor medida, son las reducciones de consumo obligadas que han tenido las industrias por efecto de los cortes de gas natural argentino y las campañas de eficiencia en el consumo de la energía llevadas a cabo por el gobierno.

Marcas históricas

No son muchos los meses en la historia del país en que la demanda eléctrica ha crecido menos de 1%.Antes de septiembre de 2007 y abril de 1999, el consumo de energía anotó crecimiento negativo en mayo y junio de 1990.

No obstante, el peor momento lo marca, sin duda, la crisis financiera de 1981-1982. En diciembre de 1981, la demanda eléctrica mensual registró una caída de 5,2% en doce meses.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad