Q

(Chile) Tokman reconoce que sí hay riesgo con las plantas

Oct 2, 2007

Como «muy mínimos» calificó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, los riesgos asociados a la operación de plantas de propano aire en el país para satisfacer la demanda domiciliaria que no alcanza a ser cubierta con los envíos de gas natural desde Argentina, situación que ocurre, al menos en Santiago, desde junio. El secretario de […]

Como «muy mínimos» calificó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, los riesgos asociados a la operación de plantas de propano aire en el país para satisfacer la demanda domiciliaria que no alcanza a ser cubierta con los envíos de gas natural desde Argentina, situación que ocurre, al menos en Santiago, desde junio.

El secretario de Estado reconoció que, efectivamente, existe un riesgo asociado al cambio de combustible que se inyecta a las redes de las distribuidoras de gas natural, pero que es significativamente menor al que plantea la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile). El secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, afirmó a «El Mercurio» que «hay un riesgo a la seguridad de las personas» en la inyección de propano aire a redes diseñadas para operar con gas natural.

«Respecto del mayor riesgo, éste es un escenario que siempre hemos señalado. El riesgo es menor si es que estuviese el gas natural disponible, pero eso no implica que estemos hablando de un riesgo muy significativo. En el caso del sur de Chile tenemos también una operación continua de propano aire, no como respaldo, sino como funcionamiento continuo, y la verdad es que tampoco se ha producido ningún tipo de problema», aseguró.

«Hemos dicho desde siempre que el funcionamiento de esto (plantas de respaldo de propano aire) sea, ojalá, sólo de respaldo y en períodos acotados de tiempo, porque implica un riesgo mayor. Ahora, hablar de peligro o (generar) un nivel de alarma es algo desproporcionado y bastante alarmista. Estamos hablando de sistemas que son muy seguros», sostuvo.

Gestiones a nivel político

Tokman, además, salió al paso de la petición de AGN Chile, que solicitó al Gobierno traspasar las conversaciones por el gas con Argentina desde el nivel técnico al nivel político, dado el complejo escenario en términos de seguridad para las personas.

«Nosotros estamos haciendo siempre los esfuerzos con Argentina, también ellos hacen todos los esfuerzos por enviar más gas. No hace falta que nos manden avisos por los diarios, nosotros estamos haciendo nuestra pega», señaló, no sin algo de molestia, el titular de Energía.

En tanto, los envíos del hidrocarburo desde el otro lado de la cordillera de los Andes mostraron un fuerte repunte en los últimos días, llegando a niveles que no se veían desde antes del inicio de la etapa más cruda de la crisis energética, es decir, desde mayo pasado.

El viernes 28 de septiembre, a través de GasAndes (que abastece a Santiago), llegaron poco menos de tres millones de metros cúbicos de gas natural, cifra que más que se duplicó el sábado 29 de ese mes (6,9 millones de m3) y el domingo 30 (6,8 millones).

Metrogas, para abastecer a sus clientes de Santiago, requiere poco menos de un millón de m3 diarios, considerando que en esta época el consumo del combustible cae ostensiblemente, debido al aumento de las temperaturas.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad