Q

(Chile) Acciona retira del SEIA emblemático proyecto de energía eólica en Caldera

Oct 1, 2007

* Cercanos a la firma aseguran que la posibilidad de reponer el proyecto en esa zona es baja y que la empresa estaría evaluando una nueva ubicación para instalar el parque Señora Gabriela.

Tras 14 meses de tramitación ante la Conama de la Tercera Región, Acciona Energía Chile decidió retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto para levantar un parque eólico conocido como Señora Gabriela, en la comuna de Caldera.

Estas instalaciones corresponden al proyecto más ambicioso en términos de inversión y capacidad instalada planteado hasta el momento en el país, en base a este tipo de energía renovable no convencional (ERNC), ya que la filial del grupo constructor Acciona -ligado a la familia Entrecanales- planeaba invertir más de US$ 190 millones para instalar 138 MW, mediante aerogeneradores distribuidos en las llanuras localizadas al sur de las localidades de Caldera y Bahía Inglesa.

En la empresa no accedieron a comentar las razones que los llevaron a presentar el desistimiento, que fue aceptada por la autoridad ambiental el 12 de julio pasado. Sin embargo, ejecutivos y especialistas consultados dijeron que varios motivos explicarían la decisión de la firma.

Uno que suena con fuerza es que Acciona habría determinado que las condiciones de viento del lugar escogido eran deficientes, y por eso estarían evaluando trasladar el proyecto un poco más al sur. Según una autoridad de la zona, la firma estaría mirando la comuna de Freirina, también en la Región de Atacama.

A diferencia de las centrales hidroeléctricas, el viento no puede guardarse o dosificarse y por eso los parques eólicos sólo pueden generar algunas horas durante el día, lo que complica a los operadores para contratar energía, ya que producto de esta variabilidad o bajo factor de carga -como se denomina técnicamente-, la legislación los obliga a contar con generación de respaldo.

De esta forma, la opción que estos proyectos tienen es la venta en el mercado spot, que según los conocedores está pensado para los grandes operadores que comercializan ahí su energía excedentaria. Además, es posible que la disponibilidad de viento no coincida con los puntos de mayor consumo eléctrico, lo que también atenta contra su rentabilidad.

El senador Ricardo Núñez, representante de la zona y presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, dijo que el proyecto no está cancelado sino suspendido hasta que los ejecutivos de Acciona puedan saber “en qué condiciones se promulgará la Ley de ERNC, para ver si el proyecto se hace rentable”, señaló.

Sorpresa

La decisión de Acciona causó sorpresa en Caldera, donde recién la semana pasada se enteraron del desistimiento. La alcaldesa, Brunilda González, dijo estar un tanto desilusionada. “Siempre vimos el parque eólico como un proyecto de primer orden, porque sería un aporte para la comuna”, apuntó.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad