Q

(Venezuela) Venezuela anuncia incremento de su reserva de gas costa afuera

Sep 28, 2007

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció hoy que «duplicó» sus reservas de gas en dos bloques de la Plataforma Deltana (oriente-costa afuera), que pasaron de «unos 3,5 trillones de pies cúbicos» a «cerca de ocho trillones de pies cúbicos». El vicepresidente de PDVSA Exploración y Producción, Luis Vierma, precisó que en los bloques […]

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció hoy que «duplicó» sus reservas de gas en dos bloques de la Plataforma Deltana (oriente-costa afuera), que pasaron de «unos 3,5 trillones de pies cúbicos» a «cerca de ocho trillones de pies cúbicos».

El vicepresidente de PDVSA Exploración y Producción, Luis Vierma, precisó que en los bloques II y III de la Plataforma Deltana la empresa tenía «unos 3,5 ó 4 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas».

«De acuerdo a los resultados del programa exploratorio que ha venido llevando a cabo la empresa Chevron Texaco (estadounidense) estas reservas están hoy cerca de los 8 TPC», reveló Vierma, según informó un comunicado de la estatal venezolana.

La Plataforma Deltana es un superficie de 48.000 kilómetros cuadrados bajo las aguas del océano Atlántico, que ha sido divida en cinco bloques de exploración, y tiene un potencial de 38 billones de pies cúbicos de gas natural y 3,2 millardos de barriles de petróleo, según datos de PDVSA.

Vierma reiteró que Venezuela cuenta con reservas probadas de «150 TPC» de gas asociado a tierra, «las cuales cada día van en incremento», y «unas posibilidades muy importantes de conseguir unos 100 TPC de gas adicionales costa afuera».

«Vemos con muchísimo optimismo lo que se está haciendo costa afuera, y pensamos que en dos o tres años vamos a tener una certificación más cercana a la realidad de lo que son nuestros yacimientos», agregó el vicepresidente de PDVSA, según el comunicado oficial.

Venezuela es la octava reserva de gas del mundo con 147 billones de pies cúbicos (BPC), equivalentes a 4,15 billones de metros cúbicos de gas, de acuerdo a datos de la estatal petrolera.

PDVSA actualmente produce cerca de 6,3 billones de pies cúbicos de gas natural por día, de los que la mayor parte es utilizado para reinyección en los pozos petroleros.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 16 de septiembre que su gobierno invertirá «US8.000 millones» en los próximos cinco años en un plan para elevar la producción de gas de los actuales «siete mil millones de pies cúbicos diarios hasta los once mil millones de pies cúbicos diarios».

Chávez resaltó las potencialidades gasíferas de Venezuela, al señalar que el país posee el «80% de las reservas suramericanas de gas» y el «30% de las reservas de todo el continente americano».

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y actualmente desarrolla un proceso internacional para certificar sus reservas, calculadas de forma preliminar en 316.000 millones de barriles, las mayores del planeta. EFE
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad