Q

(Regional) Ejecutivo de PDVSA: NorAm seguirá siendo mercado natural

Sep 28, 2007

Norteamérica continuará siendo el mercado natural para la petrolera venezolana PDVSA, señaló el vicepresidente de exploración y producción de la estatal, Luis Vierma, en un discurso en la Fourth International Gas Conference celebrada en Puerto La Cruz, Venezuela. El ejecutivo de la compañía presentó una visión global del gas para PDVSA e indicó que los […]

Norteamérica continuará siendo el mercado natural para la petrolera venezolana PDVSA, señaló el vicepresidente de exploración y producción de la estatal, Luis Vierma, en un discurso en la Fourth International Gas Conference celebrada en Puerto La Cruz, Venezuela.

El ejecutivo de la compañía presentó una visión global del gas para PDVSA e indicó que los proyectos de gas natural licuado (GNL) eran viables en el país.

El GNL es el nuevo petróleo, expresó, agregando que Venezuela no quería competir con países con mayores reservas, sino más bien complementar el suministro global.

La cercana posición de Venezuela a Norteamérica y Europa haría factible los proyectos de GNL, señaló Vierma.

La mayoría de los grandes productores de GNL, tales como algunos países del Medio Oriente, África y Asia, están demasiado lejos de donde la demanda crece drásticamente.
PDVSA, sin embargo, continuará con su mirada puesta en el Oriente.

Se tiene que ver el crecimiento de nuevos mercados que no han sido los principales de PDVSA, incluyendo China, India, Vietnam, el Medio Oriente y Latinoamérica.

Venezuela podría seguir el modelo de Trinidad y Tobago como exportador de gas natural, según el ejecutivo.

Debido a la ayuda de PDVSA en la década de los setenta, Trinidad y Tobago es ahora un importante exportador de este recurso. Podemos seguir su ejemplo y hacer lo mismo en Venezuela, puntualizó.

Un analista en la conferencia indicó a BNamericas que era realmente interesante que PDVSA pensara que Norteamérica se mantendría como su principal mercado y agregó que el Presidente venezolano -Hugo Chávez- se ha embarcado en una ambiciosa campaña para enviar crudo venezolano a otros lugares.

Un asunto de suministro

A pesar de que PDVSA ve hacia el futuro con el GNL, Venezuela sencillamente no tiene la capacidad suficiente para exportar gas, señalaron a BNamericas entendidos de la industria en Caracas.

La mayoría del gas en Venezuela es asociado con petróleo y es tremendamente difícil de exportar, indicó un experto.

PDVSA está además explorando en las áreas equivocadas y no ha explotado los bloques donde se emplazan las reservas conocidas, agregó.

El creciente uso del GNL en EE.UU., sin embargo, seguirá atrayendo el interés de PDVSA.

Vierma señaló, mostrando en un mapa las nuevas plantas de GNL planificadas para EEUU, que el país norteamericano va a seguir dependiendo de las importaciones de GNL.

El gas va a convertirse en el combustible preferido para la generación de electricidad, agregó.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad