Q

(Chile) Bitar confirma que Chile pidió asesoría a AEIA en tema de energía nuclear

Sep 27, 2007

* No obstante, reiteró, tal como lo hiciera la Presidenta Bachelet en Nueva York, que cualquier decisión al respecto "está en fase estudios" y supeditada a consideraciones en materia de seguridad, ambientales, entre otras.

El presidente del PPD y uno de los políticos partidarios de analizar la posibilidad de utilizar energía nuclear para producir electricidad en Chile, Sergio Bitar, confirmó las gestiones oficiales para desarrollar proyectos en ese sentido.

El anuncio fue realizado este martes por la Presidenta Bachelet en un encuentro con empresarios en Nueva York, planteando que esta es una materia que está siendo analizada en Chile.

“La declaración de la Presidenta fue muy clara. Éste tema es fundamental para Chile y no se puede trabajar sobre la ignorancia, de manera que los estudios son clave», comentó.

Bitar fue parte de la comitiva de presidentes de partidos que acompañó a la gobernante en su reciente visita a Nueva York, ocasión en la que intervino en Naciones Unidas y sostuvo contactos con empresarios e inversionistas extranjeros.

«El segundo especto es que se le ha pedido asesoría a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, entidad reguladora de Naciones Unidas en el tema), para que oriente cuáles son los pasos previos a cualquier decisión y esos van a tomar un tiempo más largo, de manera que la experiencia internacional nos va a ayudar a que la comisión Zanelli, que tiene esos antecedentes, (en cuanto al) informe que ella entregue, nos va a permitir hacer un programa», comentó.

Información cablegráfica internacional indicó ayer que la Presidenta había señalado que efectivamente Chile había tomado contacto con la AIEA, para efectos de explorar esta alternativa energética, antecedente que no era conocido en Chile.

Bitar dijo que «lo que yo espero del Gobierno es un programa preciso, con fecha, con estudios, con plazos, sobre cómo nos preparamos lo mejor posible para que, del 2010 en adelante, se pueda tomar una mejor decisión».

La actual administración tiene un compromiso con el movimiento ambientalista en el sentido de que no impulsará durante su mandato la energía nuclear en el país, pero sí ha establecido que realizará los estudios y análisis necesarios.

En los próximos días, se espera que la Presidenta Bachelet conozca las conclusiones de la llamada comisión Zanelli que está analizando este tema, pero no en un sentido de entregar una señal sobre la necesidad de implementarla en Chile, sino sobre los caminos que esel país debe seguir para una eventual implementación de este tipo de generación de electricidad.

Senador Navarro condenó «lobby» nuclear

Por su parte, el senador Alejandro Navarro condenó lo que denominó «lobby ruso y francés» para que Chile utilice la energía nuclear para efectos de generación eléctrica.

El parlamentario viene sosteniendo una fuerte disputa al respecto con otros senadores, como Carlos Cantero (RN), quien ha señalado que la unica alternativa para estabilizar los requerimientos en la zona norte en materia energética es la utilización de la energía nuclear.

Navarro dijo que antes de cualquier decisión al respecto debe analizarse otras energias alternativas tales como la geotermia.
Fuente: El Mostrador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad