Q

(Chile) Modelo de EEUU marca conclusiones de informe sobre energía nuclear

Sep 26, 2007

* Comisión Zanelli finalizó la primera etapa de su labor y sugirió encargar estudios antes de definir si este tipo de energía es viable en Chile.

En los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet tendrá en su escritorio el informe sobre energía nuclear encargado a la Comisión Zanelli.

El escrito que será entregado no incluye un plan de desarrollo de la energía nuclear en Chile ni tampoco recomienda lugares posibles para una eventual ubicación de una central atómica. El documento, más bien diagnostica el estado del país respecto al desarrollo de este tipo de energía y recomienda a la Presidenta que se debe hacer una decena de estudios adicionales, entre ellos, análisis de sismicidad, antes de definir si esa energía se debe desarrollar o no en Chile.

Miembros del grupo de expertos explican que el documento contiene un catastro de información disponible sobre nucleoelectricidad. Entre los modelos estudiados están los aplicados en Francia, Japón, China, Rusia y Estados Unidos. Incluso algunos de ellos viajaron a EEUU, Alemania, España, Japón y Austria para recolectar datos sobre gestión de nucleolectricidad y manejo de la sismicidad.

Fue el modelo norteamericano el que generó mayor consenso en la comisión, precisan. “Se destinó un mayor tiempo a analizar y estudiar el caso de EEUU, porque la regulación norteamericana es estricta, fiscalizadora y establece altas multas a los operadores que no cumplan lo pactado”, dice una fuente del grupo de trabajo.

Es por eso, agrega, que los informes generados sobre EEUU ocupan varios capítulos dentro del informe de la Comisión Zanelli. En ellos, por ejemplo, se explicita y destaca el alto conocimiento de la biodiversidad que existe de todo el territorio norteamericano,
lo que permite poner altos estándares de cuidados medioambientales a los operadores de reactores nucleares. Este tema no esmenor, pues uno de los capítulos más discutidos en la comisión fue el de las implicancias ambientales, incluidos el manejo de residuos y el impacto de este tipo de energía sobre el calentamiento global.

Otro aspecto que destaca el informe es la necesidad de contar con personas capacitadas. Un integrante de la comisión señala que el plazo estimado para construir una central atómica en Chile no será menor a 10 años: para hacer los estudios se necesitan 2 años, otros 5 para formar capital humano, y al menos 3 para edificar las instalaciones.

Respecto de la continuidad de la comisión, los 11 integrantes aún no reciben la confirmación por parte del Ministerio de Energía.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad