Q

(Chile) «Chile no necesita que vengan a enseñarnos cómo hacer las cosas»

Abr 3, 2008

* Como "imprecisa" y "sesgada" calificó el ministro de Energía a la editorial de The New York Times que crítico el proyecto.

“Llama la atención que se nos trate de dar lecciones de parte de un país que ha emitido muchos más gases de efecto invernadero que los que ha emitido Chile”. Esa fue la tajante opinión del ministro de Energía, Marcelo Tokman, ante la editorial publicada el martes por el influyente diario estadounidense The New York Times (NYT), que criticó la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén por parte de las eléctricas Endesa y Colbún.

El ministro dijo estar sorprendido por lo que calificó como una serie de imprecisiones de la editorial.

“Cuando vi el diario, me tuve que meter en la página del New York Times para cerciorarme que se trataba de una editorial, porque leyendo pensé que se trataba de una publicidad pagada”, dijo y añadió que “me sorprendió lo sesgado de la opinión y también, lo desinformada e imprecisa”.

Según el ministro, la primera imprecisión tiene “que ver con un desconocimiento completo de la realidad eléctrica de Chile, al no saber que existen dos Sistemas Interconectados (Central y del Norte Grande) que no tienen conexión alguna”. Esto, dijo, respecto a la aseveración de la editorial que asegura que la electricidad que producirán las represas abastecerá a la minería, siendo que en la zona central “el 60% del consumo corresponde a los clientes residenciales”.

Otra falta, dijo Tokman, fue que la editorial indicó que esto es una consecuencia de la privatización de los derechos de agua durante el gobierno de Augusto Pinochet. “Eso también es una desinformación absoluta y sorprendente, porque cuando Endesa era una empresa pública, ya en los años sesenta veía el aprovechamiento de la riqueza hidroeléctrica en los ríos Baker y Pascua”.

Acusó que otro de los errores constatados es la afirmación en la que se indica que el gobierno de Michelle Bachelet pospuso la evaluación de impacto ambiental de la iniciativa hasta junio próximo, cuando esa es decisión de la empresa que promueve el proyecto, en este caso de HidroAysén.

“Chile no necesita que desde el extranjero vengan a enseñarnos cómo hacer las cosas”, dijo.

Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad