Q

(Brasil) Dinamarca y Brasil firman acuerdos para producir energía limpia

Sep 14, 2007

* Dinamarca y Brasil se comprometieron en Copenhague, capital danesa, a incrementar y promover la cooperación entre ambas naciones para la investigación de nuevas formas de fabricación de energía limpia.

Dinamarca y Brasil acordaron este jueves en Copenhague, capital danesa, promover la cooperación entre las industrias e instituciones de investigación de la energía limpia, informó el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

«Este acuerdo versa sobre la investigación de fuentes de energía limpias, duraderas y eficaces, y sobre el desarrollo de nuevas vías para satisfacer la creciente demanda internacional en energía limpia», declaró Rasmussen durante una conferencia de prensa junto con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo se cerró en el segundo y último día de la visita oficial de Lula da Silva a Dinamarca, la primera hecha por un presidente brasileño en ejercicio.

Además, el líder suramericano participó este jueves en una conferencia de empresarios daneses y brasileños en la confederación de industrias danesas, Dansk Industri (DI), donde subrayó «las ventanas de oportunidad» que ofrece su país, sobretodo con relación a los biocarburantes.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo brasileño afirmó que su país tiene tanto la tecnología como la materia prima para fabricar etanol, de una forma más eficaz y barata , y que la estatal Petrobras juega un papel «extraordinariamente importante» en la industria de los biocombustibles en su país y en el mundo.

Lula da Silva también aseguró que es posible combinar la creación de biocombustibles, la producción de alimentos y la protección de la flora.

En este sentido, la empresa danesa Novozymes (enzimas industriales) pactó un acuerdo de intercambio con el centro de tecnología de la caña azucarera, Centro de Tecnología Canavieira (CTC), donde contribuirá con su tecnología de enzimas a desarrollar el bioetanol del bagazo , un residuo fibroso de la caña de azúcar.

En 2006, las exportaciones danesas hacia Brasil alcanzaron los mil 900 millones de coronas danesas (254 millones de euros o US52 millones) y las importaciones de este país totalizaron los mil 700 millones (227 millones de euros o US14 millones).

Hacia un Brasil más grande

En su exposción ante los empresarios daneses, Lula mostró detalladamente el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé reformas en materia fiscal e inversiones públicas y del sector privado por unos 252 mil millones de dólares (180 mil millones de euros) hasta 2010 y que están dirigidas a acelerar el crecimiento del país.

Entre los campos que el mandatario brasileño propone para incrementar el grado de cooperación entre los gobiernos de Brasilia y Copenhague, destacan el sector energético, con especial incidencia en la energía eólica y los biocombustibles, y la industria naval.

Tras el discurso de Lula, que previamente se había reunido con representantes de la industria naval danesa, intervinieron los ministros brasileños de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge; y de Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende; así como el titular de Energía y Transporte danés, Fleming Hansen.

Durante el seminario, se espera que se firme un acuerdo de colaboración entre la estatal Petrobras y la danesa Novozymes para el desarrollo de biocombustibles de segunda generación.
Fuente: Telesur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad