Q

(Chile) Suez prepara proyectos de ERNC para el Norte Grande

Sep 13, 2007

* A través de sus filiales Electroandina y Edelnor, la firma está preparando la tramitación ambiental de un proyecto eólico y otro de minihidráulica, que levantará en la Primera y Segunda regiones, respectivamente.

La franco-belga Suez está preparándose para ingresar al incipiente mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

En Europa, la matriz de generación del grupo considera un 13% en base a estas fuentes, mientras que en Chile no habían desarrollado ninguna iniciativa de este tipo. Eso hasta ahora, ya que la firma, a través de sus filiales Electroandina y Edelnor, donde comparte el control con Codelco, está preparando dos iniciativas que están enmarcadas en el proyecto denominado “Askha Wayna”.

El primero de ellos es un parque eólico que tentativamente se denominaría “Barriles” y estará ubicado a 20 kilómetros de Tocopilla, en la Segunda Región, según la información entregada por el jefe de comercialización y proyectos de Electroandina – Edelnor, Fernando Molina, en el marco de un seminario de ERNC, organizado por el Comité Chileno del Cigré.

El ejecutivo explicó que este parque estará compuesto por nueve aerogeneradores y tendrá una potencia instalada en torno a 12 MW, lo que aún está por definirse y dependerá del tipo de aerogeneradores que se instalen.

La inversión para desarrollar este proyecto será de unos US$ 70 millones, según indicó Molina, quien agregó que en la zona donde se levantarán las torres la velocidad del viento oscila entre 6 y 7 metros por segundo. Entre las ventajas de la zona escogida está la existencia de quebradas que encajonan el viento y maximizan la densidad de éste, mejorando el rendimiento del recurso, a lo que se suma una baja variabilidad, que permite contar con buenos niveles de viento durante unas 12 horas diarias.

En segundo lugar, la franco-belga está evaluando la construcción de una central hidroeléctrica de pasada que podría llamarse “Taruca” que no tendría una capacidad instalada superior a 2 MW y estaría ubicada en la Primera Región.

Esta unidad, explicó Molina, utilizará dos turbinas y se estima que su construcción tomará al menos unos 20 meses.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad