Q

(Chile) Bencineras ceden y concretan baja de precios

Mar 27, 2008

* Pese a que los empresarios volvieron a criticar al Gobierno, la presión que ejerció el Ejecutivo los obligó a variar su postura.

Pese a las advertencias de que no harían efectiva la reducción de precios, la gran mayoría de las estaciones de servicio de Santiago debió ajustar sus tarifas a la baja, en concordancia con la reducción del impuesto específico decretada por el Gobierno y que es ley desde el martes pasado.

Según explicó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), la fuerte presión ejercida por el Ejecutivo fue la principal razón para que variaran su postura.

El martes, el presidente de Adico, Fernando Rodríguez, señaló a «El Mercurio» que la baja de 2 por litro -debido a una reducción de 25% del impuesto específico a las gasolinas- podría hacerse efectiva recién el jueves, debido a que ése es el día en que, de acuerdo al mecanismo semanal de variación de precios, las rebajas o alzas se aplican.

¿Por qué entonces se adelantaron? «Esto se debe a que los mayoristas tuvieron que internalizar los nuevos valores, asumiendo la pérdida que significa vender 0 más barata la bencina que compraron por sobre el precio de venta. Acá hubo una presión indebida del Gobierno», dijo ayer Fernando Rodríguez.

El dirigente señaló, además, que los clientes también exigieron las rebajas, lo que acusa al llamado público hecho por el Gobierno. «Cuando una autoridad sale con prepotencia a presionar e instigar a la opinión pública en contra de las estaciones de servicio, mucha gente salió a reclamarles a los bomberos, que no tienen nada que ver», señaló.

Consignatarios

Según Adico, el 80% de las estaciones de servicio del país corresponde a consignatarios, es decir, empresarios pequeños que mantienen estaciones de servicio y que venden gasolinas por cuentas de terceros. Un porcentaje menor es propietario de estaciones «sin bandera» (que compran directamente a Enap y comercializan en estaciones propias) y sólo unas pocas son estaciones propias de las grandes cadenas, como Shell, Esso, Copec y Terpel.

En un recorrido por Santiago entre las 11.00 y las 14.00 horas de ayer, Economía y Negocios constató que más del 90% de las bombas de bencina hizo efectivas las rebajas de los precios de combustibles decretadas por el Gobierno.

El grueso (60%) de las estaciones verificadas redujo sus valores del orden de 5 a 5 para las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, las que en promedio quedaron en 38, 57 y 77, respectivamente.

Sólo dos estaciones de servicio de las 30 incluidas en el recorrido por la capital aplicaron la baja total de 2, llevando así en 13 la gasolina de 93, en 25 la de 95 y en 37 la de 97 octanos.

Sin embargo, estaciones de servicio como la JLC de Mapocho con General Velásquez -que normalmente es la que tiene los precios más bajos- mantuvieron los valores del pasado lunes, es decir, la bencina de 93 octanos en 69, la de 95 en 74 y la de 97 en 86.

El ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal, evitó polemizar y llamó a los chilenos a preferir las estaciones más baratas. «Los chilenos tienen que ayudar a que bajen más, y la forma que bajen más es buscando las bencineras donde esté más barato», dijo.

Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad