Q

(Mundo) OPEP acuerda aumentar producción petrolera

Sep 12, 2007

* A partir del 1 de noviembre, la producción aumentará en 500 mil barriles. La decisión es más de lo que esperaban los mercados, donde hasta el fin de semana pasado se contaba con que el grupo no modificaría su oferta en estos momentos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el martes aumentar su producción de crudo en 500.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre.

Omar Farouk Ibrahim, vocero de la OPEP, dijo que el incremento se basaría en torno a la actual producción del grupo, lo que implica que el cartel de 12 naciones contribuirán con el aumento.

Paul Tossetti, director de análisis de mercado de PFC Energy señaló que «esto estabilizará a los precios. Esto podría incluso conducirlos un poco hacia la baja. Ellos están haciendo esto antes de que sepan realmente qué impacto pueden tener, si hay alguno, los problemas de liquidez de Estados Unidos en la situación de la economía real. Si esto degenera durante los próximos meses, ellos puede encontrarse en una situación en la que necesiten volver atrás y retirar los barriles del mercado».

«El mercado definitivamente necesita esto. El cuarto trimestre de este año es el período de mayor demanda y necesitas esos barriles de crudo a inicios de octubre».

La decisión se produce debido a las fuertes presiones internacionales en vista del aumento de los precios del crudo. Ibrahim subrayó de todos modos que hay suficiente petróleo en el mercado, pero que la medida se aprobó en vista de la inminente llegada del invierno (boreal).

El secretario general de la OPEP, Abdullah al Badri, subrayó: «Esperamos que esta decisión tranquilice el mercado».

Desde el 1 de febrero pasado, la cuota conjunta de diez de los doce países miembros (todos menos Irak y Angola, que no participan en el sistema de recortes y aumentos de la oferta) es de 25,8 mbd, después de haber sido recortada en 1,7 mbd.

Pero el grupo bombea actualmente unos 26,7 mbd, 900.000 bd por encima de la cuota fijada, con lo cual el incremento de 1,4 mbd del techo oficializa esa “sobreproducción” y además aumenta de forma real los suministros que fluyen al mercado en medio millón de barriles.

La decisión es más de lo que esperaban los mercados, donde hasta el fin de semana pasado se contaba con que el grupo no modificaría su oferta en estos momentos, tal y como abogaron la mayoría de los ministros de la OPEP hasta última hora del lunes.

Según fuentes oficiosas, Arabia Saudí, líder de la OPEP por ser el mayor exportador mundial de crudo, logró convencer a sus socios para enviar un fuerte mensaje de calma a los mercados, donde esta madrugada el precio del crudo rozó su máximo histórico al superar de forma puntual los 78 dólares el barril.

Al sancionar esta decisión por consenso, los ministros tuvieron en cuenta que “la estrechez del mercado estadounidense de productos (del petróleo) continúa afectando el nivel de los inventarios de productos y los precios,” así como la fuerte tendencia a la baja del nivel de las reservas almacenadas y la alta demanda en la temporada de invierno en el hemisferio norte.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad