Q

(Bolivia) Bolivia ya no puede enviar gas a Cuiaba

Ago 31, 2007

* Brasil pidió 30 MMmcd de gas, el máximo del contrato GSA. Ahora Yacimientos debe medir la disponibilidad del energético.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no tiene el gas natural suficiente como para poder cubrir todo su mercado externo, por lo que a partir de septiembre no suministrará el energético a Cuiabá, informaron fuentes del sector petrolero.

Una comisión del Ministerio de Minas y Energía de Brasil arribó ayer a la ciudad de La Paz para reunirse con las autoridades energéticas locales y ampliar el contrato de exportación de gas para la termoeléctrica de Cuiabá, que terminaba hoy.

Una de las fuentes explicó que las autoridades energéticas del país suscribieron un nuevo acuerdo provisional con la empresa brasileña Pantanal, por 30 días más, con volúmenes irregulares que fluctuarían entre menos de 0,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), 1,1 MMmcd y a veces cero, tomando en cuenta que Petrobras —en el contrato grande— sólo demanda hasta 28 MMmcd.

El acuerdo fue aceptado por los representantes públicos y privados brasileños. Sin embargo, la misma tarde de ayer, Brasil pidió los volúmenes máximos del contrato GSA con Petrobras, es decir, 30 MMmcd para Sao Paulo a partir de septiembre, lo que no permitirá que YPFB cuente con el gas suficiente para Cuiabá, ya que la demanda es mayor a la oferta, aseguraron las fuentes.

El 2 de junio, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el secretario de Electricidad del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Ronaldo Shuck, firmaron un contrato temporal para mantener el envío de 1,1 MMmcd a un precio de 4,2 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica), para evitar problemas de cortes eléctricos en Cuiabá.

En el contrato se establecía que ambos gobiernos negociarían un contrato definitivo donde Bolivia se comprometía a duplicar la exportación de gas a 2,2 MMmcd a partir de enero del año 2010 hasta el año 2019. Las fuentes indicaron que Bolivia más bien pretende librarse del contrato con Cuiabá, porque es el mercado que menos paga, ya que el contrato con Argentina es por más de 5 dólares por millón de BTU y Brasil, por el contrato GSA, paga 4,2 dólares por la misma medida, pero adicionalmente por los componentes que acompañan al gas. La capacidad actual de entrega es de 41 MMmcd, inferior a los compromisos contractuales, 45,5 MMmcd.

Las reservas de gas caen

El coordinador de las auditorías a las empresas petroleras, Enrique Mariaca, informó ayer que las reservas probadas de gas natural bajaron de 29 a 19,4 TCF (trillones de pies cúbicos).

“Actualmente tenemos 44,3 TCF, entre probadas y probables. Las reservas probadas, que son las que sirven, llegan a 19,4 TCF”, precisó Mariaca.

El 17 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que las reservas probadas de gas estaban en 29 TCF. También dijo que las petroleras inflaban sus reservas de gas para mejorar el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores.
Fuente: La Razón, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad