Q

(Chile) Cerca de 500 mil hogares no han recibido subsidios de luz anunciados por el gobierno

Ago 30, 2007

* Organismos del Estado están tratando de mejorar el sistema de entrega de beneficios, sobre todo ahora que la Presidenta Bachelet anunció un subsidio récord por $ 18.000 para un millón de familias.

Cerca de 500 mil hogares de menores ingresos del país no han recibido los subsidios de la luz anunciados por el gobierno en el último año porque las empresas no cuentan con información detallada sobre las familias que pueden acceder a estos beneficios.

Esta situación tiene complicados al menos a tres organismos del Estado, sobre todo ahora que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega de un subsidio récord de $ 18.000 para un millón de familias de bajos recursos, que será pagado en dos cuotas, una en diciembre y otra en marzo. El aporte busca atenuar el alza cercana al 20% que tendrá la cuenta de la luz en los próximos meses.

El Ministerio de Planificación (Mideplan), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidades vinculadas al subsidio, están inquietas, porque ven que pueden aparecer como responsables de esta situación. El Ministerio de Hacienda aprobó la entrega de US$ 40 millones.

Cruce de información

Estas entidades desde hace cuatro meses que vienen trabajando con las distribuidoras eléctricas para completar las bases de datos de los usuarios y realizar los diversos cruces de información que permitanmejorar el acceso al subsidio. Este es un tema que reconoció esta semana la CNE al indicar que, como una forma de lograr una mayor cobertura, se formó una mesa de trabajo entre este organismo, Mideplan, la SEC y las distribuidoras eléctricas. “Se propusieron medidas con las que se espera mejorar de manera importante el alcance efectivo de los subsidios”, indicó la entidad.

El diputado de la UDI Gonzalo Arenas advierte que es clave realizar un cambio sustancial al sistema. Explica que para definir quién accede al aporte monetario del Fisco se individualiza a la persona según la ficha CAS de protección social y el problema es que las distribuidoras nomanejan esta información de los usuarios, sino que las cuentas van asociadas al domicilio que recibe el servicio.

A través del cruce de información se han logrado avances, pero estos están lejos de alcanzar a todos los clientes. Fuentes del sector privado explican que, de los subsidios entregados a principios de año, $ 5.400 por hogar (pagados en cuatro meses), la eléctrica con mejor índice cubrió el 75% de las familias que lo requerían.Noobstante, gran parte de las eléctricas estuvo
entre el 20% y 44%. En el caso del subsidio de julio, $ 1.600, el índice fue menor, indican en el sector privado.

Según Arenas, es fundamental realizar un cambio mayor al sistema. “En esta línea sería conveniente optar por un mecanismo similar al que semaneja en el servicio de agua potable. Ahí es la municipalidad la encargada de identificar a las personas que deben obtener el aporte monetario”, indicó.

Arenas también reclama que hace un mes le pidieron a la SEC información sobre los subsidios efectivamente entregados a las personas a través de los descuentos que se hacen en la cuenta de la luz, información que aún no transparenta esa entidad.

En el sector privado indican que se ha hecho un esfuerzo mayor para lograr mejorar la entrega del subsidio, lo que permite hoy prever que a fines de año podrán llegar a cubrir el 90% de los hogares de bajos ingresos. No obstante, afirman que son mejoras parciales y coinciden en que el sistema no es el más adecuado.

Gonzalo Arenas explica que lamentablemente son las personas que viven en zonas rurales y de bajos recursos las más afectadas. Si estas no figuran en las listas que manejan las empresas, están obligadas a desplazarse a otra localidad, realizar una declaración jurada sobre su situación económica y pedir el descuento en la cuenta de la luz. En muchos casos esto se hace impracticable, dado que los gastos en que incurren los usuarios terminan superando el beneficio económico que obtienen.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad